Etiquetado frontal debe ser claro, directo, sencillo, visible y de fácil entendimiento: UNICEF, OMS y OPS
Asimismo, las organizaciones señalaron que el etiquetado en nuestro país no fue formulado ni discutido por un grupo de trabajo especializado en la materia.
Foto: UNICEF

El etiquetado frontal en alimentos procesados en México debe proporcionar información clara, directa, sencilla, visible, en forma rápida y de fácil entendimiento tanto para adultos como para niños, aseguraron la UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, debe utilizar perfiles nutrimentales validados por expertos en la materia que defiendan intereses de salud pública y una alimentación saludable. Cuando un etiquetado no cumple con estas características, tal como es el caso del etiquetado actual mexicano, la medida puede no tener resultados o incluso puede resultar contraproducente.

A través de una  nota técnica difundida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las organizaciones indican que el actual etiquetado nutrimental frontal de bebidas y alimentos, implementado desde 2014 en México, utiliza un sistema conocido como Guías Diarias de Alimentación (GDA).

“Este formato, muestra los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías que contiene una porción del producto respecto a las cantidades diarias recomendadas basándose en un dieta de 2000 kilocalorías. Sin embargo, este etiquetado no fue formulado ni discutido por un grupo de trabajo especializado en la materia, tampoco consultado con expertos académicos, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En seguida la nota técnica íntegra:

Nota Técnica Etiquetado Frontal by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
México
Salud
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.