Esta es la primera Constitución capitalina, que entra en vigor este 17 de septiembre (Documento)
Desaparecen las delegaciones y nacen las alcaldías, además de que comienza a operar un Congreso local.
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

Este lunes entró en vigor la primera Constitución Política de la Ciudad de México, y con ello nace una nueva entidad con plena autonomía, que es la Ciudad de México. Esta nueva constitución modificará el estilo de vida del ciudadano capitalino.

Nuevos derechos humanos entraron en vigor como el derecho a una muerte digna y el uso medicinal de la mariguana.

También la nomenclatura se modificó del “Distrito Federal” a Ciudad de México; sin embargo, seguimos siendo una entidad federativa no “del todo soberana”, ya que la capital no será contemplada como un estado de la federación “sencillamente porque es la Capital del país y sede de los Poderes de la Federación”, informó en el 2016 Mario Delgado Carrillo.

En la Ciudad de México las delegaciones desaparecen y nacen las alcaldías, las cuales mantendrán los nombres (Tlalpan, Benito Juárez, etc.) y las mismas demarcaciones territoriales de las 16 ex delegaciones. Estará bajo un titular denominado alcalde, así como un Consejo conformado por 10 personas. Algunas de las funciones de las alcaldías son: la emisión de licencias de modificación de obras, manejo de su propio presupuesto y el mantenimiento de vías primarias.

Anteriormente la capital contaba con una Asamblea del Distrito Federal, pero con el surgimiento de la nueva Constitución de la Ciudad de México se cambió a una Legislatura de la Ciudad de México, la primera en su historia de la capital. Está conformada por 66 diputados y una de sus facultades será la aprobación o el rechazo de reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México.

Conoce la constitución que entró en vigor aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.