En CdMx, primer gobierno que “se pronuncia contra alerta de género”: Observatorio; “no vamos a simular”: Sheinbaum
En su Primer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbuam, señaló que su gobierno no va a declarar la alerta de género para simular que está haciendo algo para erradicar la violencia contra la mujeres; pidió revisar el mecanismo.
Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El pasado 13 de septiembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria ganaron  un amparo por el Poder Judicial en el que se ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), decretar, en un plazo de 10 días hábiles, la Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México.

Al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló en entrevista para Aristegui En Vivo que esta resolución reconoce la violencia feminicida que hay en la capital con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales confirman que no han disminuido ni los feminicidios, ni la trata, ni la desaparición de mujeres.

“Me parece desconcertante que la jefa de Gobierno se pronuncie cuando solamente la Conavim es la que tiene que revisar y la que debe de decretar la alerta; y en Ciudad de México solamente es acatar el mandato, sobre todo que es un mandato judicial motivado y fundamentado y que está dando todos los elementos por lo cual es importante que se decrete. Es la primera vez que un gobierno se pronuncia en contra de una declaratoria de alerta de género y que argumenta que no sirve”.

Criticó que hasta el momento, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum no ha dicho cuál es el mecanismo de búsqueda inmediata, y aseguró que la Alerta de Violencia de Género se trata de medidas extraordinarias.

“Lo que el Poder Judicial cuestiona es que es indebida la fundamentación y motivación de Conavim porque debieron de haber partido del dictamen que evaluó las medidas de un grupo de trabajo que hizo una investigación, que trabajó para dar recomendaciones, las cuales concluyeron que más del 40% de las acciones no se hicieron”.

María de la Luz Estrada aseveró que la alerta se tendría que haber decretado desde octubre de 2018, sin embargo, Conavim retrasó el proceso “y es hasta este año, con la nueva comisionada (María Candelaria Ochoa Ávalos), que decide no decretarla. Y decide no decretarla, bajo esas 13 acciones que ni siquiera se han evaluado”.

Aseveró que Conavim no pudo demostrar en la audiencia cuáles fueron las razones por las que desechó el dictamen que le indicaba que se tenía que decretar la alerta de género porque el contexto en la ciudad es grave.

“Ellos no pudieron mostrar que Ciudad de México está avanzando, todo lo contrario, se demuestra la violencia feminicida y lo único que está haciendo el Poder Judicial es salvaguardar la vida de las mujeres. Simplemente este año hablamos de 927 reportes de desaparición, de las cuales 279 mujeres siguen sin ser localizadas, y en lo que va de este 2019, en la ciudad ya suman 125 mujeres asesinadas, de las cuales solo 26 solo tienen una investigación por feminicidio”.

Refirió que lo que llama la atención es que el problema lo tiene el gobierno de Claudia Sheinbaum, y que “si no lo hizo el anterior, pues esas son las problemáticas, la violencia feminicida ahí está y el gobierno entrante tiene que darle continuidad para que esa violencia que está poniendo en riesgo a las mujeres se pueda parar”.

Explicó que la alerta funciona en la medida de que se entienda que es un plan estratégico en el que sí se deben de rendir cuentas a través de indicadores de resultados. “El gobierno federal, el anterior y el actual, a través de la Segob no han creado el mecanismo de seguimiento para que se pueda acompañar a los estados y ver cómo van avanzando”.

“Tenemos 19 declaratorias y es gracias a las alertas que hemos podido visibilizar los problemas graves del crimen organizado y de la desaparición de mujeres que en lo cotidiano, las autoridades no lo quieren reconocer”.

Indicó que en el caso de Ciudad de México, una de las medidas fue generar un grupo con el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia para ver cuáles eran los obstáculos de acceso a la justicia. Y cuestionó que muchas de las políticas públicas de Sheinbaum precisamente no están focalizadas en estos problemas, como es el caso de la falta de acceso a la investigación de los feminicidios.

También mostró su preocupación por el abandono en el que está la capital y llamó a conjuntar esfuerzos que se puedan evaluar y fiscalizar porque de no hacerlo “vamos a seguir teniendo la violencia y 10 mujeres diarias asesinadas es consecuencia de que se crean muchas acciones pero al final no se implementan”.

Sheinbaum dice que no rechaza alerta

Al rendir su Primer Informe en la Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno afirmó que no se ha opuesto a la alerta de violencia de género, sino que ha sugerido revisar el mecanismo.

“No nos hemos opuesto a la alerta de violencia de género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo”, comentó.

“En la actualidad hay 17 estados que tienen alerta de violencia de género y no ha habido mejoría. Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía. Estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género”.

Señaló que anteriormente, cuando el feminicidio era catalogado como suicidio, muchos se quedaron callados, y que su gobierno le dijo a la Segob, a la Conavim y al Instituto de las Mujeres “tenemos que discutir conjuntamente con las organizaciones civiles, con diputadas, con diputados, con la sociedad, con las mujeres qué significa el mecanismo de la alerta de género, cuáles son las medidas que debemos tomar y no sencillamente declararla para simular que estamos haciendo algo”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.