Deambula tráiler con decenas de cuerpos en Jalisco; organización acusa “trato denigrante”
"No son cuerpos abandonados"; son parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aclaró una fuente de la Fiscalía del estado.
Foto: @Jnlomeli

Una “morgue rodante” deambuló por municipios de Jalisco, ante lo cual organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron el trato denigrante para los 157 cuerpos que están en el tráiler.

El mismo fue descubierto la semana pasada por autoridades de Obras Públicas del municipio de Tlaquepaque, por lo que exigieron su salida. Después, las autoridades estatales lo trasladaron a un predio en el municipio de Tlajomulco, donde permaneció unas 12 horas porque vecinos se quejaron de olores fétidos.

Finalmente fue trasladado a una bodega de la Fiscalía del estado, en Guadajalara.

La organización “Por amor a Ellxs” manifestó su indignación por el trato denigrante que las autoridades dan a los cuerpos de personas, víctimas de la violencia.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y regresarlos a sus familias”, expuso.

“Estos hechos no solo dejan ver el alto índice de homicidios que sufre nuestro Estado, sino que demuestran la incapacidad humana, técnica y presupuestaria del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía General del Estado”, acusó.

Una fuente de la Fiscalía indicó a este medio que “no son cuerpos abandonados“, sino que son parte del IJCF, pero “no hay espacio suficiente en el instituto y es por eso que estaban en ese contenedor”. Precisó también que los cuerpos “aún no han sido identificados” y en efecto se trata de víctimas de la violencia.

En redes sociales, los vecinos divulgaron imágenes del tráiler que se encontraron primero en Tlaquepaque y después en Tlajomulco:

El gobierno de Jalisco reaccionó: Roberto López Lara, secretario General de Gobierno, indicó que “lo sucedido con la unidad que alojaba cuerpos de personas no identificadas representa una falta de sensibilidad inadmisible” y la administración “no tolerará muestras de indiferencia ni de indolencia”, por lo que “está en curso una investigación para deslindar responsabilidades” y “habrá sanción ejemplar para quienes permitieron que esto sucediera”.

Esto se informó en un mensaje a medios:



Temas relacionados:
Jalisco
Sociedad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.