“Damnificados Unidos” marcharán por aniversario del #19s
Se reunieron en el Multifamiliar Tlalpan para planear una demostración de solidaridad. "La justicia no ha llegado y es preciso exigirla", se comentó.
Foto: @MultifamiliarTlalpan

La asociación Damnificados Unidos de la Ciudad de México criticó la “ineficacia del Estado mexicano” tras el sismo del pasado 19 de septiembre, pues luego de las labores de rescate, “quiso trasladar su responsabilidad por la reconstrucción a los mismos damnificados. Demostró su incapacidad para enfrentar una crisis” y convirtió sus “desgracias en beneficios para la industria inmobiliaria”.

Reunidos en el Multifamiliar Tlalpan, una de las “zonas cero” más devastadas tras el desastre natural, junto con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y miembros del Comité del 68, Damnificados Unidos convocó el próximo miércoles 19 de septiembre a una “demostración de solidaridad”, que iniciará con una ceremonia religiosa en el multifamiliar. A las 13:14 guardarán un minuto de silencio con el puño en alto, en honor a las víctimas, y posteriormente marcharán hacia Chimalpopoca para terminar en el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.

Con esa marcha conmemorarán el primer aniversario del terremoto, así como los 4 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y los 50 años de la masacre en la plaza de Tlatelolco.

“Damnificados unidos jamás serán vencidos”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “2 de octubre, no se olvida”, exclamaron en una conferencia de prensa este lunes.

“La justicia no ha llegado y es preciso exigirla”, se dijo sobre las tragedias históricas ocurridas.

Tanto el Comité del 68, como los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se hicieron presentes y expresaron su solidaridad con el movimiento. “Los temblores, no mataron a nadie. Hubo muertos pero de los malos edificios, de los mal hechos. Eso huele a corrupción”, aseguró Adolfo Palma, miembro del Comité de 68.

Francia Gutiérrez, miembro de Damnificados Unidos, comentó a la prensa que por el momento, nadie se ha hecho responsable de la reconstrucción, de verificar la calidad del suelo o de ayudar a las víctimas de recuperar sus viviendas.

“Aprovechemos la coyuntura de septiembre […] y aprovechemos que se abre esta supuesta transición de gobierno para buscar los cambios profundos que requiere este país”, comentó el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra. Añadió que los padres se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 26 de septiembre en el Museo de Memoria y Tolerancia para pedirle la continuidad de las investigaciones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.