26 de septiembre, Día Nacional contra Desaparición Forzada
Morena propuso además crear una Comisión Bicameral que investigue todos los casos de desaparecidos en el país.
(Foto: Cámara de Diputados).

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de decreto que declara el 26 de septiembre como el “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.

“El 26 de septiembre de cada año, México debe recordar el pesar de los desaparecidos, los ausentes, las familias incompletas (…) pero también es necesario que se aplique la justicia”, dijo el diputado panista José Hernán Castro Berumen.

La fecha fue seleccionada dado que el 26 de septiembre fue el día en que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Por su parte, el legislador del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda,  expresó que este decreto es muestra del compromiso que se tiene con los derechos humanos y con que las leyes se perfeccionen para garantizarlos.

El documento fue suscrito por siete de los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será enviado al Senado de la República.

El partido Morena votó el documento, pero “con sus reservas” y fue el único partido cuyo grupo parlamentario no suscribió el decreto dado que se pidió crear una Comisión Bicameral que investigue todos los casos de desaparición forzada en el país.

La diputada, Ernestina Godoy Ramos, de Morena pidió que el documento se discutiera en comisiones, respetando el reglamento de la Cámara pues “este trámite es una falta de respeto para los padres y amigos de los desaparecidos que tienen años luchando”, aseguró.

A la propuesta de Morena se sumó la legisladora del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, quien sostuvo que el decreto aprobado es de relevancia ya que es el primero de muchos para la reconciliación nacional.

De aprobarse el decreto en el Senado, cada 26 de septiembre se conmemorará el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas y la Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

Videos:

(Con información de Notilegis).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]