‘Alfredo del Mazo llega muy desgastado a la gubernatura del Edomex’: Humberto Padgett
El periodista publica ‘Estado de México. La monarquía de la barbarie’.
(Redacción AN).

En medio de escándalos de corrupción y de una elección controvertida, Alfredo del Mazo tomó posesión como gobernador del Estado de México. El mandatario priista llegó al poder de una entidad sumida en una de las peores crisis de inseguridad de su historia y con los niveles de aceptación más bajos para el PRI.

El periodista Humberto Padgett, autor de Estado de México. La monarquía de la barbarie (Temas de Hoy), habla en entrevista sobre los lastres que arrastra del Mazo y detalla su investigación más reciente, donde expone la inseguridad, corrupción y pobreza que padece la entidad.

 En su libro afirma que en el Estado de México se notan claramente las diferencias entre los gobernantes y los gobernados.

Me pregunto si algún día Angélica Rivera viviría el trance de esperar seis horas para que un médico legista con cara aburrida, revise a una de sus hijas violadas multitudinariamente; o cómo enfrentaría el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la experiencia de empeñar su casa para corromper a un juez y conseguir que le den libertad a su hijo que a todas luces es inocente. Hay una enorme diferencia entre la hipótesis de la ONU sobre el desarrollo humano en la entidad y la violencia y pobreza que realmente padece.

¿Por qué asegura que la clase política del Edomex es una dinastía?

Alfredo del Mazo Maza y su padre Alfredo del Mazo González fueron gobernadores gracias a su apellido. Enrique Peña Nieto lo fue por su parentesco con Arturo Montiel Rojas. En general así es, habría que sumar a esta estirpe apellidos como Monroy y un par más.

La excepción es Eruviel Ávila…

Una triste excepción porque si bien no fue un niño pobre, como nos quiso hacer creer, tampoco nació en los palacios de Atlacomulco.

Expone también que Alfredo del Mazo, cuando fue presidente municipal de Huixquilucan, vendió la policía a ‘La mano con ojos’.

Sí, en una situación que precipitó a sus gobernados en un hecho de traición, al menos de los policías que estaban bajo sus órdenes. No puedo determinar su grado de responsabilidad, eso lo tendría que hacer la Procuraduría General de la República, que depende de su primo. Su traición llevó a que se cuadriplicaran los homicidios. Hubo al menos 26 homicidios documentados en los que ‘La mano con ojos’ trabajó con la protección de la policía que dependía de Alfredo del Mazo. Su jefe de policía fue colocado por su padre, Alfredo del Mazo González. En el libro documento que del Mazo González tuvo una enorme influencia política y empresarial. Le vendió una casa en Cuernavaca a Amado Carrillo Fuentes ‘El señor de los cielos’, por interpósitas personas. Por el lado de Alfredo participó David López, quien fue el primer vocero de Enrique Peña Nieto; y por el lado de Amado Carrillo, Sonia Barragán, quien ahora es su viuda.

Una red que alcanzó a Felipe Calderón…

Felipe Calderón tuvo esa información y mantuvo un comportamiento diferenciado a la hora cubrir a los narcoalcaldes. Por menos información que ésta pretendió llevar a prisión a decenas de alcaldes michoacanos.

¿Hubo un distanciamiento entre Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo cuando se decantó por Eruviel?

Peña Nieto quería que fuera su pariente. Sin embargo, se alegó que Salinas de Gortari participó en la designación y como en las encuestas Eruviel Ávila estaba mejor posicionado, se optó por dispensar de la continuidad familiar con tal de garantizar el arribo a la presidencia. A final de cuentas el estado gobernado por Eruviel Ávila invirtió de todas las maneras posibles a favor de la campaña de Peña Nieto. Es decir, fue un paréntesis.

¿De qué manera se cimbra esta dinastía con las elecciones de este año, donde estuvieron muy cerca de perder?

La inseguridad influyó mucho y es verdad, el PRI tuvo su peor elección en el Estado de México. Nunca estuvieron tan cerca de perder, gracias a que la sociedad mexiquense encontró en Delfina Gómez a una candidata parecida a ellos. Existe una versión plausible en la lógica: Eruviel administró algunos recursos contra Alfredo del Mazo dado que no era su candidato, él impulsaba a Ana Lilia Herrera su secretaria de Educación. Tal parece que en algún momento dejó de entender que era un encargado del changarro. No sé qué tan cierto sea esto. En mi opinión Alfredo del Mazo ganó porque López Obrador en realidad, no quería que Morena ganara el Estado de México.

¿Por qué?

De ganar Delfina habría tenido un gobierno muy adverso entre el 17 de septiembre próximo y la elección presidencial de 2018. No tendría mayoría de ayuntamientos y se enfrentaría con priistas enojados y dispuestos a todo. Cada muerto que ocurriese durante el gobierno de Delfina habría sido contra López Obrador. Hubiera sido un gobierno contracorriente para su propósito real que es la presidencia.

En esa lógica ganar el Estado de México es sacarse la rifa del tigre…

Y se la sacó Alfredo del Mazo, pero me parece qué en este caso, el propósito mayor es retener la gubernatura en la que se refugiara Enrique Peña Nieto y otros mexiquenses. Representa además el mantenimiento de la gran empresa de este grupo político.

¿Podrá reagruparse el PRI? Entre la inseguridad, el resultado de la elección, la acusación de homicidio contra su suegra o la investigación de La Estafa Maestra, Alfredo del Mazo tomará el puesto muy erosionado.

Todo el tiempo tendrá cosas en contra. Considera además que en 2018 el Estado de México tendrá elecciones en 125 ayuntamientos, 45 diputaciones locales, además de las diputaciones y senadurías federales. Podría ser Alfredo del Mazo el primer gobernador de la entidad con un Congreso de oposición. Si bien sucedió en 2000 con el ascenso panista, entonces los priistas compraron a legisladores del blanquiazul. Me tocó documentarlo. Incluso en el Congreso Federal el PRI podría perder la mayoría y enfrentar problemas con la cuenta pública.

¿Ve a Eruviel igual que a Duarte o a Yarrington?

Espero que corra la misma suerte de Duarte o Yarrington. ¿Ocurrirá? No sé, las últimas decisiones de Andrés Manuel López Obrador me hacen pensar que está dispuesto a no hacer una cacería de brujas y en consecuencia dará paso a la impunidad.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, ¿cuál puede ser el costo del debilitamiento del PRI en el Estado de México?

López Obrador tiene dos discursos sólidos con respecto a la elección del Estado de México. Uno consiste en que el PRI se robó la elección. Dos, responsabiliza al PRD de que la izquierda no ganara la entidad porque Juan Zepeda no declinó. Del Mazo tendrá los mismos malos resultados que Eruviel en términos de seguridad. El problema del Estado de México no se resolverá en un sexenio, la descomposición es terrible. Cada vez hay un nuevo dato que acota el margen de acción de Peña Nieto.  Lozoya no llegará a prisión, pero el escándalo estrecha su margen de maniobra, lo mismo sucede con La Estafa Maestra. Ningún gobernador ha llegado a su toma de protesta con mayor desgaste que Alfredo del Mazo.

libros







    Contenido Relacionado


  1. Libro reúne más de 100 recetas de comida mexicana
    Septiembre 15, 2017 9:44 am
  2. Libros de la semana: Monterroso, Chesterton, Didion…
    Septiembre 15, 2017 9:38 am
  3. Reeditan la biografía de Juan Soriano escrita por Poniatowska
    Septiembre 14, 2017 9:19 am
  4. Scott Esposito analiza el éxito Roberto Bolaño en Estados Unidos #PrimerosCapítulos
    Septiembre 14, 2017 9:08 am
  5. ‘Bad hombre’, el disco con que Antonio Sánchez responde a Trump
    Septiembre 14, 2017 8:53 am
  6. Juan Casamayor recibirá el homenaje al Mérito Editorial de la FIL de Guadalajara
    Septiembre 13, 2017 9:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]