Sí había pruebas de ‘propaganda encubierta’: Figueroa
El consejero electoral cuestionó la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización del IFE sobre la presunta propaganda encubierta a favor del priista Enrique Peña Nieto.
(Foto: IFE/Cuartoscuro)

El consejero electoral, Alfredo Figueroa, considera que sí existían pruebas suficientes para acreditar hechos de ‘propaganda encubierta’ antes y durante la campaña electoral de 2012  a favor de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM,  como lo denunció el Movimiento Progresista.

En Noticias MVS primera emisión, el consejero del Instituto Federal Electoral, lamentó que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral no hiciera una investigación completa con respecto a las denuncias.

“En mi opinión existen indicios y evidencias en torno a la propaganda encubierta y además tiene que hacerse una investigación con el concepto de fraude a la ley”, dijo.

Figueroa, quien durante la sesión del IFE el jueves fue el único consejero que votó en contra de declarar “infundadas” las acusaciones sobre propaganda encubierta contra el PRI,  indicó que hay elementos para comprobar que con tiempo de anticipación se le dio espacio a Peña Nieto en televisión en varias partes del país, cuando sólo se debía hacer en el lugar donde gobernaba, en el Estado de México.

Y citó el ejemplo del 5to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, que tuvo una “extensa promoción” para la cual se contrataron 55 espots con Televisa, pero el número real de promocionales que pasaron al aire fueron 3,000 y a nivel nacional, cuando por ley sólo podía promover sus logros en la entidad que gobernaba.

El precio con el que se contrató este paquete estuvo, según el consejero, muy por debajo de las cuotas que la televisora ofrece a sus clientes.

Figueroa cuestionó también la investigación que realizó el Instituto sobre la queja del Movimiento Progresista al señalar que la Secretaría Ejecutiva “no desarrolló una investigación como el caso lo amerita”.

Citó el caso de TV Promo, SA una de las empresas que presuntamente favoreció a Peña Nieto, “se le pregunta sobre un contrato que firmó –con EPN- y dice que no lo ha suscrito y la autoridad no pregunta si existe otro tipo de contratos que se establecieron y qué clase de vínculos existen”.

Detalló que también estaba fundamentada una entrega presuntamente irregular de gacetillas días antes de la elección.

Adelantó que la próxima semana, el IFE dará un informe sobre los hallazgos más importantes en relación a presuntas irregulares durante la elección presidencial de julio.







    Contenido Relacionado


  1. Así se defendió Televisa en el IFE de la ‘supuesta promoción ilegal’ a Peña
    agosto 17, 2012 12:12 am
  2. Infundada, queja contra EPN por ‘propaganda encubierta’: IFE
    agosto 16, 2012 2:35 pm
  3. IFE no investigó bien el caso Televisa-Peña: Consejeros
    agosto 16, 2012 2:05 pm
  4. IFE analiza ‘propaganda encubierta’ de Peña Nieto
    agosto 16, 2012 1:07 pm
  5. IFE protegió al PRI: Monreal; que la sociedad juzgue: Figueroa
    agosto 17, 2012 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]