Así se defendió Televisa en el IFE de la ‘supuesta promoción ilegal’ a Peña
Estos son los argumentos con los que la televisora "desmontó" las acusaciones de haber construido una campaña de promoción e imagen "a modo" a favor del candidato Enrique Peña Nieto, como lo denunciaron los partidos de izquierda.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue denunciado por el Movimiento Progresista por el presunto uso de propaganda encubierta en su campaña proselitista y cuando se desempeñaba como gobernador del Estado de México.

La queja no prosperó en el IFE, pero apuntaló la defensa de la televisora.

La queja mencionaba la “venta o enajenación de propaganda y/o publicidad encubierta difundida como cobertura noticiosa, opiniones, editoriales y comentarios en radio y televisión alusiva al C. Enrique Peña Nieto, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, difundida desde el año 2005 al 1° de julio de la presente anualidad”.

En la diligencia de su representante legal ante el IFE, Televisa rechazó las acusaciones.  Así se defendió la televisora:

1- Desestiman ‘chat’ de Loret

La empresa alegó que el presunto chat sostenido entre el periodista Carlos Loret de Mola y una de las colaboradoras de su equipo, en octubre de 2005, en el que él confirmaba la propaganda encubierta de Peña, fue refutado por Loret en una carta que envió a la periodista Carmen Aristegui, quien reveló esa conversación el pasado viernes 8 de junio.

“Como puede observarse, el conductor de noticias de Televisa contradice contumazmente el dicho del Partido de la Revolución Democrática y señala que el documento difundido por la revista Proceso habla de un plan publicitario que nunca  sucedió y que es totalmente falso, precisando que nunca se le ha solicitado que realice menciones en favor del C. Enrique Peña Nieto, por el contrario, que en Televisa se le permite que aborde libremente los temas que considere de su interés aun cuando estos resulten incómodos para los gobernantes, como el casoPaulette o las inundaciones en la entidad federativa que gobernó, lo que hace evidente que los noticiarios de Televisa no forman parte de ningún convenio o acuerdo de voluntades, sino que su actividad se ciñe a un ejercicio periodístico genuino”.

2- Televisa asegura que dio más cobertura a Ebrard que a Peña

La televisora indicó que para comprobar que realiza una cobertura plural sobre personajes políticos presentó un monitoreo de la empresa “Medialog” en el que se midieron las apariciones del presidente Felipe Calderón, del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Enrique Peña Nieto, del año 2008 hasta junio del 2012, en el cual el mandatario capitalino resultó ser quien más cobertura tuvo.

“(El monitoreo) arrojó como resultado una mayor cobertura a las acciones del C. Marcelo Ebrard Casaubón, gobernante emanado de las filas del partido quejoso, lo que demuestra que el trabajo periodístico que cotidianamente se presenta a nuestra teleaudiencia se encuentra exento de cualquier acto propagandístico y que no puede ser objeto de reproche alguno”.

3- Copias fotostáticas carecen de valor

Televisa refutó los documentos presentados por Jenaro Villamil, sobre un presunto plan de acción para favorecer a Peña, con el hecho de que se trata de “copias fotostáticas y no cuentan con ninguna firma.

“Sobre el particular, debe señalarse que la información contenida en los documentos antes descritos, bajo ninguna circunstancia puede ser considerada como cierta, pues además de que se ofrece en copia simple no menciona el nombre del autor o la fuente de la que proviene, tampoco establece los criterios que se siguieron para realizar esa supuesta investigación, por lo que ni siquiera pueden tener un valor indiciario”.

La empresa también presentó como prueba el monitoreo de la UNAM realizado del 30 de marzo al 27 de junio del 2012 (tiempo de la campaña presidencial), el cual arrojó tiempos similares destinados a los tres principales candidatos:

“Televisa destinó a Josefina Vázquez Mota el 26.81% (42 horas con 48 minutos) del tiempo total de la cobertura sobre la contienda presidencial, a Enrique Peña Nieto el  26.68% (42 horas con 36 minutos), a Andrés Manuel López Obrador el 26. 41% (42 horas con 10 minutos) y a Gabriel Quadri de la Torre el 20.10% del tiempo (32 horas con 6 minutos)”.

4- Documentos de The Guardian “carecen de autenticidad”

La empresa desestimó también los documentos revelados por el diario inglés The Guardian al asegurar que carecen de “autenticidad”, tal como se indica en uno de sus reportajes iniciales sobre la presunta propaganda encubierta a favor de Peña.

“La supuesta venta que realizó Televisa a importantes políticos para brindarles un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y programas principales se basa en unos documentos respecto de los cuales no puede probar su autenticidad, en virtud de que se desconoce la fecha en que fueron creados y no tienen sellos, folios, membretes, ni provienen de ninguna fuente oficial que los haya validado, puesto que están contendidos en archivos informáticos”.

(…) esos archivos pudieron haber sido creados por cualquier persona, y en consecuencia, se desconoce las circunstancias de modo tiempo y lugar en que pudieron ser obtenidos, de ahí que la información publicada por dicho medio  de comunicación no pueda tener siquiera un carácter indiciario”.

5-  Negó empresas ‘satélite’

La televisora rechazó que haya tenido empresas “satélite” encargadas de la promoción de Peña, como lo señala un “plan de acción” difundido por la revista Proceso.

“Dichas imputaciones son totalmente falsas pues ninguna de mis representadas celebró contrato, convenio o acuerdo de voluntades con las empresas ‘Grupo Tv Promo SA de CV.’ y ‘Radar Servicios Especializados, SA de CV’, o con algún tercero, para instrumentar alguna estrategia con el objeto de difundir las acciones desplegadas por el C. Enrique Peña Nieto, ni en su carácter de Gobernador del Estado de México, ni como ciudadano o candidato, ni tampoco para proporcionarle los servicios a los que hace alusión el denunciante”.

6- Todos los candidatos estuvieron en Tercer Grado

También para demostrar una cobertura equitativa, Televisa apuntó que cada uno de los cuatro candidatos presidenciales estuvo en su programa Tercer Grado.

“Se invitó a los cuatro candidatos presidenciales, otorgándoles el mismo formato y tiempo de duración en el programa. En tal sentido, el 9 de mayo, acudió Josefina Vázquez Mota (Candidata del PAN); el 23 de mayo, Enrique Peña Nieto (Candidato de la alianza Compromiso por México); el 6 de junio, Andrés Manuel López Obrador (Candidato de la coalición Movimiento Progresista) y el 20 de junio, Gabriel Quadri de la Torre (Candidato del Partido Nueva Alianza)”.

7- Contratos en el marco de la ley

La televisora señaló que “la única publicidad” que contrató Peña fue cuando estuvo en el gobierno del Estado de México y fue para la transmisión de “diversos materiales” en televisión durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

“Consistió en la difusión de diversos spots alusivos a programas sociales y acciones de gobierno implementadas durante su mandato, así como de los informes de gobierno del C. Enrique Peña Nieto… lo cual se realizó al amparo de lo dispuesto en el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
Televisa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]