173 muertos deja “viernes de la ira” en Egipto
Van más de 700 muertos en menos de una semana, por enfrentamientos entre partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad. El primer ministro interino de Egipto, Hazem al-Beblawi, propuso oficialmente disolver la Hermandad Musulmana.
Al menos 173 personas murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes que trataban de organizar lo que llamaron el "viernes de la ira" contra el gobierno interino.(Foto: Xinhua)

Al menos 173 personas murieron y mil 330 resultaron heridas en los enfrentamientos del viernes en todo Egipto entre partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad, dijo este sábado el portavoz del gabinete egipcio.

Sherif Shawki dijo a los reportertos que los enfrentamientos iniciaron el viernes y continuaron hasta la mañana del sábado.

El Ministerio del Interior informó que la policía arrestó a mil 118 simpatizantes de Morsi por los enfrentameintos.

Los manifestantes leales a Morsi realizaron grandes manifestaciones desde el viernes para protestar por la operación de dispersión del miércoles contra sus campamentos que dejó al menos 578 muertos y más de 4.200 heridos.

Diarios del mundo destacaron este sábado la jornada violenta del viernes, aunque fue hasta este sábado cuando se confirmó la cantidad de decesos.

Proponen disolver Hermandad Musulmana

El primer ministro interino de Egipto, Hazem al-Beblawi,  propuso oficialmente disolver legalmente al grupo de la Hermandad Musulmana (HM) y la propuesta está siendo analizada por el gobierno, señaló hoy el vocero Sherif Shawki.

“El primer ministro Hazem al-Beblawi hizo una propuesta al ministro de Asuntos Sociales para ver el marco legal para disolver a la Hermandad Musulmana”, señaló el vocero durante una conferencia televisada, indicando que el asunto está siendo analizado actualmente por el gobierno.

La declaración se da luego de los enfrentamientos nocturnos entre simpatizantes del destituido presidente Mohamed Morsi, principalmente de la HM, y las fuerzas de seguridad junto con los ciudadanos de oposición, dejaron al menos 173 muertos y 1.330 heridos en todo el país.

El gobierno se ha referido recientemente a los miembros de la HM como “terroristas” luego que las imágenes de televisión y testigos confirmaron la posesión de armas de los partidarios de Morsi durante sus congregaciones.

Continúan los enfrentamientos

Las fuerzas de seguridad egipcias chocaron este sábado con los leales al destituido presidente Mohamed Morsi que ascendieron a un minarete de una mezquita en el centro de El Cairo, dijo un corresponsal de Xinhua cerca de la mezquita.

Los Hermanos Musulmanes se aprestan a continuar este sábado las protestas contra la “represión” de las fuerzas armadas egipcias, mientras el ejército mantiene sitiados a cientos de islamistas en una mezquita de El Cairo.

Video de BBC sobre los hechos de violencia en el “viernes de la ira”:



Temas relacionados:
África
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]