Vandalismo eclipsa la protesta por la violencia contra mujeres | Videos
Manifestantes lesionan a mujeres policías, incendian sede policial y causan destrozos en estación del Metrobús.

La concentración y marcha para protestar contra la violencia de género se tornó violenta este viernes.

Aunque la mayoría de las manifestantes protestaron en forma pacífica, la violencia, que lesionó a varias mujeres policías, distorsionó el objetivo de la manifestación, que originalmente contó con respaldo ciudadano. Blanco de las agresiones fueron incluso algunos reporteros.

La concentración denominada “No me cuidan, me violan”, que tuvo como propósito exigir justicia por los casos de presunto abuso cometidos por policías, derivó en agresiones, particularmente hacia hombres, y daños a los sistemas de transporte público.

Con el argumento de ser un movimiento “separatista”, desde su concentración, las manifestantes limitaron la participación de las personas del género masculino salvo a los extremos o al final del contingente, lo que generó que las mujeres más radicales gritaran, aventaran diamantina a sus rostros y en algunos casos agredieran físicamente a los varones.

Ataque a estación de policía

Alrededor de las 9 de la noche, un grupo de manifestantes atacaron con piedras y otros objetos una estación de Policía en la calle Florencia y prendieron fuego al interior de la misma, el cual fue controlado minutos después.

Una parte de la multitud impidió que el camión de bomberos avanzara para poder apagar las llamas en la sede policiaca.

Al mismo tiempo, otro contingente tapizó con pintas el Ángel de la Independencia. Ahí también intentaron prender fuego, pero no lo lograron.

Asimismo, a su paso por la estación Insurgentes del Metrobús, manifestantes con rostros tapados, además de efectuar pintas, usaron todo lo que encontraron a su paso, como palos, piedras e incluso extinguidores, para romper todos los vidrios de carteles con publicidad, al tiempo que agredían a las personas que se encontraban en el andén y accesos.

Las manifestantes también ingresaron a la estación Insurgentes del Metro, de la Línea 1, donde hicieron pintas.

“Justicia”, “Alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, “Nos están matando y tú no haces nada”, “Agradezcan que queremos justicia y no venganza”, “El feminismo nunca ha matado a nadie, el machismo mata cada hora”, “Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía”, son algunas de las consignas que se escuchaban en la marcha de las mujeres, que contrario a su comportamiento con los hombres protegían a las de su mismo género.

Durante su marcha que rodeó la Glorieta de los Insurgentes, las manifestantes detuvieron su paso en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde una valla conformada también por mujeres de la policía resguardaba el lugar.

Lo anterior evitó que las manifestantes llegaran a las instalaciones de la dependencia y afectaran el inmueble.

 

Agresión difundida en vivo

Derivado de los actos violentos, algunas personas resultaron lesionadas, incluso en los rostros, además se registraron agresiones contra reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas de diferentes medios de comunicación.


Destacó la agresión contra un reportero del noticiario adn40 de televisión, quien durante su transmisión en vivo fue agredido físicamente, no por una manifestante sino por un hombre que se encontraba en ese lugar y de manera repentina le lanzó un fuerte puñetazo al rostro.


Procuraduría abre investigación 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició carpetas de investigación por agresiones directas a periodistas, personas y afectaciones a edificios públicos, cometidas durante la marcha de mujeres de este viernes, y sostuvo que “no habrá impunidad”.

El Gobierno de la Ciudad de México expresó su respeto a “la mayoría” que se manifestó de manera pacífica este viernes, para quienes las puertas “están siempre abiertas para el diálogo franco”.

Aclaró sin embargo que “no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”.

Llamó a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia a que ayuden a generar un clima de paz y que “construyamos juntas y juntos una ciudad segura y de derechos”.

En un comunicado, aclaró que no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, “pues es lo que están buscando”.

Sostuvo que la demanda legítima de erradicacón de la violencia de género es esencia de “nuestro programa de gobierno”.

Por ello, recordó, se han desarrollado acciones como Mujeres Abogadas en cada Ministerio Público; Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia; 27 Centros de Atención Integral y tres Centros de Justicia para las Mujeres, “que son apenas el inicio de un programa integral que estamos construyendo con diversas organizaciones de mujeres”.

(Con información de Notimex)

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.