Agresiones contra periodistas crecen 23% en 2017: Artículo 19
En la primera mitad de 2017, Artículo 19 documentó 276 agresiones a comunicadores, incluyendo 6 asesinatos y una desaparición
Foto: Cuartoscuro

Durante el primer semestre de 2017, Artículo 19 documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, lo que significa un aumento de 23 por ciento comparando con el mismo periodo del año anterior.

Según los registros de la organización, la mitad de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos.

Durante el primer semestre de 2017, Artículo 19 documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, lo que significa un aumento de 23 por ciento comparando con el mismo periodo del año anterior.

Según los registros de la organización, la mitad de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos.

En los primeros seis meses del año, fueron asesinados los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.

En todos los casos se utilizaron armas de fuego y ocurrieron a plena luz del día. Valdez, a la vuelta de su centro de trabajo. Miroslava, en la puerta de su casa.

También se documentaron tres tentativas de asesinato a Sonia Córdova, Julio Omar Gómez y a un periodista del cual se reserva su identidad.

El reporte cierra al primer semestre de 2017, pero en los últimos días hay que sumar los homicidios de Edwin Rivera, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California. Con estos dos casos, la cifra de periodista subiría a ocho asesinados.

Para Artículo 19, el caso de Salvador Adame, director de Canal 6tv, sigue en calidad de desaparecido, pues no hay elementos contundentes que ayuden a determinar su situación actual.

En un informe que publican este jueves, destaca el aumento de la violencia contra comunicadores en Coahuila, pues durante el primer semestre de 2016 registraron 8 agresiones y en los seis meses de 2017 apuntaron 26.

Con motivo de la cobertura electoral registraron 37 agresiones, 19 el día de las elecciones.

El Estado de México concentró 15 agresiones y Coahuila 13. En ambas entidades, hubo elecciones para gobernador este año.

¿CÓMO SON LAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS?

67 actos de intimidación
60 amenazas
56 ataques físicos o materiales

DEL TOTAL DE AMENAZAS

19 fueron de muerte
9 de daño físico
7 de ellas realizadas con apoyo de armas de fuego o explosivos.

LESIONES

43 lesiones con las manos u otras partes del cuerpo
37 de las cuales fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos.
Se registraron 2 atropellamientos a periodistas.

El reporte de Artículo 19 indica que se registraron 9 allanamientos: 2 a oficinas de medios de comunicación y 6 a domicilios de periodistas; el 44% de los casos ocurrieron en la Ciudad de México.

Las privaciones de la libertad son una constante, se registraron 11 retenciones ilegales y 17 detenciones arbitrarias. Destaca el caso de Rubén Pat, director del semanario Playa News, quien fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo.

De última hora, se suma una amenaza contra el periodista Héctor de Mauleón del diario El Universal. Desde una cuenta de Twitter, se difundió un video en el que se observa a una persona disparando contra un retrato del cronista que ha abordado de manera crítica el asunto del narcomenudeo en la Ciudad de México.

Descarga este informe en versión PDF en este enlace.



Temas relacionados:
Periodismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]