Libros de la semana: Neruda, Chomsky, Guerriero…
La ‘Historia portátil del mundo’ y un título de Gabriel Trujillo Muñoz se unen a las recomendaciones de lectura.
(Lectorum. Lince, Ediciones B, Harper Collins, Anagrama).

Cada texto de la argentina Leila Guerriero es una ventana a través de la cual nos asomamos a nuevas formas de mirar el presente. La publicación de Plano americano es en este sentido, un crisol por medio del cual descubrimos aspectos inéditos de genios como Nicanor Parra, Fogwill o Roberto Artl. Reveladora es también la biografía del poeta Pablo Neruda, publicada por Mark Reisner. Ya que estamos con grandes personajes vamos con Noam Chomsky, una de las mentes más provocadores de nuestra época, y su libro Optimismo contra el desaliento. Te invitamos también a conocer en breves dosis de inteligencia la historia del mundo, bajo la lúcida mirada de Alexander Von Shönburg. Cerremos con una novela de Gabriel Trujillo Muñoz, quien como siempre se viste solo para narrar con estilo trepidante.

Leila Guerriero. Plano americano. Anagrama. 568 pp.

Este volumen incluye veintiséis perfiles –con cinco nuevas incorporaciones a la edición original publicada en 2013– de escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores, diseñadores y músicos hispanoamericanos que la periodista argentina Leila Guerriero ha publicado a lo largo de más de una década en algunos de los principales diarios y revistas de América Latina y de España. Conviven en sus páginas el incendiario Nicanor Parra, la inquietante Idea Vilariño, el rabioso Fogwill, el discreto Guillermo Kuitca, la espléndida Sara Facio a la desbordada Marta Minujín, del laberíntico Ricardo Piglia y el enigmático Roberto Arlt. En su conjunto el libro y ofrece, a través de la voz y el ojo de Guerriero, un acercamiento a la sensibilidad creativa de todo un continente.

Mark Reisner. Neruda. El llamado del poeta. Harper Collins. Trad. Pedro Gómez, Daniel Jándula y Eloida Viegas. 625 pp.

Pocos poetas han capturado la imaginación mundial como Pablo Neruda. La biografía que tienes ante tus ojos es el producto de quince años de investigación por Mark Eisner, escritor, traductor y director de documentales. El libro describe vívidamente su vida, prosa intensa y creencias fervientes en la «obligación del poeta» de usar la poesía para el bien social. Combina tres ámbitos principales de la vida de Neruda: su poesía aclamada mundialmente; su participación política; y su tumultuosa e incluso controversial vida personal; formando una narrativa coherente de intimidad y amplitud.

Noam Chomsky. Optimismo contra el desaliento. Ediciones B. Trad. Francesc Reyes. 268 pp.

Noam Chomsky, el incomparable pensador político, nos ofrece una exploración del neoliberalismo creciente, de la crisis de los refugiados en Europa, del movimiento Black Lives Matter, de las disfunciones del sistema electoral estadounidense y de las perspectivas y los desafíos de organizar un movimiento para el cambio radical. Con cuatro entrevistas actualizadas sobre la campaña de las elecciones de 2016 en Estados Unidos y la resistencia global contra Trump, Optimismo contra el desaliento aporta una presentación concisa de su mirada sobre el estado actual del mundo.

Alexander Von Shönburg. Historia portátil del mundo. Lince Ediciones. Trad. María Esperanza Romero.  320 pp.

El mundo, desde la biología hasta la cultura, desde el arte hasta la historia, está contado de forma amenísima en este pequeño volumen. Mediante una serie de ágiles viñetas nos señala los momentos estelares de la humanidad, sus luces y sombras; nos lleva a las ciudades, a los reinos, las repúblicas y los paisajes; nos presenta a los amos, los esclavos, los sabios y los necios. Aquí encontrarás una amena herramienta para descubrir el pasado e iluminar el presente.

Gabriel Trujillo Muñoz. Vecindad con el abismo. Lectorum. 284 pp.

Segunda entrega de la trilogía fronteriza de Miguel Ángel Morgado. El investigador y abogado defensor de los derechos humanos se encuentra al límite de sus capacidades, pues esta vez enfrentará un misterio de magnitudes históricas que puede poner en peligro la frágil e inestable tranquilidad de Mexicali. Y aunque cuenta con ayuda de un rudo grupo de motociclistas, quizá no salga tan bien librado como en pasadas ocasiones.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.