‘Las otras’ elecciones, un punto que olvida la izquierda: Alcocer
Jorge Alcocer asegura que la izquierda no ha tomado en cuenta las presuntas irregularidades que se presentaron en la elección a diputados, senadores y poderes locales ni tampoco qué pasaría con el calendario electoral si se declaran nulos los comicios presidenciales.
Jorge Alcocer. (Foto:Diego Gallegos/Cuartoscuro)

En su impugnación a la elección presidencial, la izquierda mexicana no ha tomado en cuenta dos aspectos importantes: las presuntas irregularidades en la elección a senadores, diputados federales y poderes locaales y qué pasaría con el calendario electoral si se declara nula la elección presidencial del 1 de julio, señaló el martes en Noticias MVS, Primera emisión, el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer.

“Qué hacemos con las elecciones de diputados y senadores, de gobernadores? (…) ¿en el DF; Tabasco, Morelos, No hubo compra y coacción?”, cuestionó el especialista.

Destacó que hasta ahora las acusaciones sobre coacción y compra de votos se han centrado en la elección presidencial, pero poco se ha dicho sobre si el resto fueron “transparentes, limpias, libres”, a pesar de que todas ocurrieron el mismo día.

Otro punto que no se ha comentado, a juicio del experto, es qué pasará con el calendario electoral en caso de que las autoridades electorales declaren nula la elección presidencial.

Indicó que, de declararse a nulidad de la elección presidencial, el 1 de diciembre tendrían que asumir el poder un mandatario interino que debería convocar a nuevos comicios en un lapso de entre 14 a 18 meses, lo cual significa que en 2014 habría nuevas elecciones presidenciales, separadas de las de diputados federales, programadas para 2015.

Entonces, tendría que definirse si en 2018 cuando nuevamente se vote por senadores y diputados federales también se votaría nuevamente por presidente o si el electo en 2014 cumpliría el periodo de 6 años hasta 2020.

Por último, Alcocer señaló que independientemente de los calendarios electorales, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación determina que la elección del 1 de julio fue válida, se tendrá que entregar la constancia de mayoría a ganador.



Temas relacionados:
Elecciones 2012



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]