Trump se mostró sumiso ante Putin, acusan políticos estadounidenses
"Gran Copa del mundo. Pregunta para el presidente Trump cuando se reúna con Putin: ¿Sabrá para qué equipo juega?", señaló Hillary Clinton, una de las tantas voces que criticaron el papel de Trump frente al presidente ruso.
Foto: Reuters

El presidente Donald Trump se convirtió en el blanco de un fuego cruzado sin precedentes por parte de republicanos y demócratas que reclamaron su comportamiento frente a su homólogo ruso Vladimir Putin como un acto de entreguismo, e incluso, de traición.

Luego del encuentro bilateral en Finlandia, Trump puso en duda las conclusiones del aparato de inteligencia estadounidense en el sentido de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

“El desempeño de Donald Trump en la conferencia de prensa en Helsinki es equivalente y supera el umbral de ‘crímenes y delitos’”, señaló el ex director de la CIA, John Brennan, en alusión a los términos constitucionales que justifican un juicio político.

“No sólo fue traicionero. No sólo los comentarios de Trump fueron imbéciles, sino muestran que está en el bolsillo de Putin”, remató.

Para el senador republicano de Arizona, John McCain, el comportamiento de Trump al lado de Putin fue uno de los momentos más “desgraciados” de cualquier presidente de los Estados Unidos.

“El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía por autócratas es difícil de calcular. Pero es claro que la cumbre de Helsinki fue un error trágico”, subrayó.

En un tono más diplomático, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo que presidente debe entender que Rusia no es un aliado de Estados Unidos.

No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros más básicos valores e ideales. Estados Unidos debe estar enfocado en hacer que Rusia rinda cuentas y ponga fin a sus ataques viles a la democracia”, puntualizó.

Más escéptico, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, sostuvo que el comportamiento de Trump frente a Putin sugiere que el líder ruso debe tener información dañina sobre el presidente de Estados Unidos.

La debilidad de Trump enfrente de Putin fue vergonzosa y prueba que los rusos tienen algo sobre el presidente, personal, financiera o políticamente”, dijo luego de afirmar en la historia de Estados Unidos “los estadounidenses nunca habían visto a un presidente apoyar a un adversario de la misma manera que Trump lo hizo con el presidente Putin”.

La demócrata, Hillary Clinton, contrincate de Trump en las elecciones de 2016, también expresó su rechazo al comportamiento del presidente. Horas antes de celebrarse la cumbre, Clinton tuiteó “Gran Copa del mundo. Pregunta para el Presidente Trump cuando se reúna con Putin: ¿Sabrá para qué equipo juega?“.

Poco después de la conferencia de prensa de los mandatarios, Clinton retuiteó su tuit inicial y señaló “Bueno, ahora sabemos”.

“Estados Unidos primero” es una de las frases que constantemente repite el mandatario estadounidense, incluso durante su discurso ante la prensa en Helsinki, señaló que él vería por los intereses de su país.

Sin embargo, Arnold Schwarzenegger, actor y ex gobernador de California, posteó un video en su cuenta en el que describió a Trump como un “fan” del presidente ruso “que quería una foto o un autógrafo”.

“En esa conferencia, literalmente, vendiste nuestro servicio de Inteligencia, nuestro sistema de justicia y nuestro país“, reprochó Schwarzenegger.

Durante la rueda de prensa, Putin fue interrogado por un periodista si tenía información comprometedora sobre el presidente Trump, pero el líder ruso ignoró la pregunta.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, la legisladora Nancy Pelosi, de California, coincidió con los críticos del presidente. “Es un día triste para los Estados Unidos y para todas las democracias occidentales, a las que Putin continúa haciendo su blanco”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]