Presidente de República Dominicana busca reformar la constitución, otra vez, para reelegirse; “muy grave, no tiene antecedentes”: Daniel Zovatto
Danilo Medina gobierna el país desde 2012 y en 2015 reformó la Constitución para reelegirse; ahora busca hacerlo nuevamente.
(Foto: Archivo Reuters).

Desde 2018 el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha hecho públicas sus intenciones de buscar una reforma constitucional que le permita reelegirse y gobernar por un tercer periodo consecutivo y a medida que se acerca la fecha para definir a los candidatos de la elección de 2020, la tensión crece.

Los comicios para elegir al nuevo presidente de República Dominicana serán el 17 de mayo de 2020, pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que pertenece el actual mandatario, Danilo Medina, tiene programado elegir a su candidato el 6 de octubre próximo, por lo que a más tardar para ese mes tendría que definirse la posible participación del presidente en el proceso.

Este miércoles Daniel Zovatto, director regional en América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación vía Twitter.

“Me preocupa el nivel creciente d tensión política q existe en la República Dominicana. No hay un ningún antecedente en nuestra región d un presidente q busca reformar 2 veces seguida (en tan solo 4 años) la Constitución para seguir buscando su reelección consecutiva. Muy grave“, dijo.

Zovatto se refirió a la reforma constitucional de 2015, que permitió la postulación de Danilo Medina, quien gobernaba el país desde 2012, para un segundo periodo. Esa reforma establecía una prohibición para un tercer periodo consecutivo, misma que Danilo Medina busca echar abajo en este año.

“RD tiene récord, desde 1978 a la fecha, d haber modificado el mayor número d veces su CP en relación con reelección, habiendo probado casi todas sus modalidades. Pero este posible intento d querer modificar 2 veces seguida la CP para beneficiar al mismo Pdte no tiene antecedentes“, añadió Zovatto.

Las intenciones de Danilo Medina para mantenerse en el poder por un tercer mandato han sido rechazadas a través de manifestaciones en las calles y cierres del Congreso por parte de ciudadanos;  el expresidente Leonel Fernández, quien gobernó República Dominicana por tres periodos, uno de 1996 al 2000 y dos consecutivos entre 2004 y 2012, y quien también es miembro del PLD, como Medina, ha convocado a movilizaciones contra la reelección.

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a Danilo Medina respetar las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, en una llamada realizada el 11 de julio pasado, de acuerdo con Diario Libre.



Temas relacionados:
América Latina
Elecciones
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.