A 100 años del nacimiento de Mandela, Obama critica “políticas duras” y restricciones a la prensa
El ex presidente de Estados Unidos señaló a los políticos que promueven la política del miedo, el resentimiento y la reducción, al decir que "se mueven a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unos años".
Foto: Reuters

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este martes a la creciente influencia de la “política del hombre fuerte”, a las restricciones a la prensa y a cómo las élites influyen en las democracias, durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

En el que ha sido descrito como su discurso más importante desde que dejó la Oficina Oval, Obama se refirió a los políticos que presionan la política del miedo, el resentimiento y la reducción, al decir que “se mueven a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unos años”.

“No estoy siendo alarmista, simplemente estoy diciendo los hechos. Miren a su alrededor, la política del hombre fuerte está en ascenso repentinamente, por lo cual se mantienen las elecciones y cierta pretensión de democracia”, dijo el expresidente estadounidense.

En la décimo sexta conferencia anual en honor a Madiba -como le llaman muchos al activista que luchó contra el Apartheid- en Johannesburgo, Sudáfrica, y ante unas 15 mil personas reunidas en el estadio Wanderers, Obama defendió la lucha por la democracia de Mandela y criticó los movimientos populistas que actualmente existen en el mundo.

Aunque no mencionó a Donald Trump ni una sola vez por su nombre, su antecesor apuntó a algunos políticos actuales que buscan “socavar todas las instituciones o normas que dan sentido a la democracia”.

El ex mandatario advirtió también sobre los peligros que representan las noticias falsas, al decir: “La gente inventa cosas… los políticos siempre han mentido, pero solía ser que si los atrapaban en la mentira, sería como” oh, hombre. Ahora sólo siguen mintiendo“.

En ese sentido, se refirió a cómo actualmente la prensa libre se encuentra “bajo ataque”, mientras que la censura y control de los medios de comunicación desde el Estado se encuentra latente.

Además, dijo que las redes sociales, una vez vistas como un mecanismo para promover el conocimiento y el entendimiento, “han demostrado ser efectivas promoviendo el odio, la paranoia, la propaganda y la conspiración teorías”.

“Tenemos que creer en los hechos. Sin los hechos no hay una base la cooperación. Si digo que esto es un podio y tú dices que esto es un elefante, será difícil para nosotros cooperar”.

Obama dirigió duras palabras a aquellos que pertenecen a la élite global, quienes según él, se encuentran completamente distantes de cualquier localidad y están pasando por alto las señales de resentimiento que se acumulan gracias al efecto de globalización, a la inseguridad y a la creciente desigualdad.

“Una explosión en la desigualdad. Unas pocas decenas de individuos controlan la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. Esto no es una exageración. Es estadística”.

Obama exhortó a los miles presentes en el estadio Wanderers a seguir creyendo, avanzando, construyendo y elevando su voz, con la firme promesa de que cada generación tiene “la oportunidad de rehacer el mundo”.

El hombre que se convirtió en el primer presidente afroamericano en Estados Unidos en 2009, dijo, en medio de un largo aplauso, que creía en “la visión de Nelson Mandela, creo en una visión compartida por (Mahatma) Gandhi, Martin Luther King y Abraham Lincoln, creo en una visión de igualdad y la justicia y la libertad y la democracia multirracial basado en la premisa de que todas las personas son iguales”.

“Vamos a tener que trabajar más duro, vamos a tener que ser más inteligentes. Vamos a tener que aprender de los errores del pasado reciente, si bien puede ser ‘tentador’ el cinismo, el mundo debe ‘resistir’ tal pensamiento negativo”, dijo el ex mandatario.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.