“Un error”, dar por confirmada participación del Papa Francisco en foros de pacificación: Loretta Ortiz
La coordinadora del proceso de pacificación de AMLO dio a conocer que, además del Papa, en los foros se permitirá la participación de los diferentes líderes de las comunidades religiosas.

Loretta Ortiz, quien será la coordinadora del proceso de pacificación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “fue un error” dar a conocer que el Papa Francisco participaría en los foros para crear una Ley de Amnistía, sin antes realizar una invitación formal.

Reconozco que se cometió un error al dar por confirmada la participación del Sumo Pontífice sin tener no solo una respuesta formal sino una invitación”, admitió.

En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que el activista Carlos Cruz fue quien tuvo una audiencia directa con el Papa para pedirle que participara en los foros para la pacificación; sin embargo, no hubo una invitación formal.

“Él (Papa) le dijo que sí de manera informal… Incluso le recomendó a Carlos Cruz dos especialistas (ajenos al Vaticano) que podrían venir a los foros para que se les hiciera la invitación”, añadió.

En este sentido, Ortiz informó que el pasado lunes ya se presentó una invitación formal ante la Nunciatura Apostólica en México, firmada por el virtual presidente electo.

“Con miras a que la participación del Sumo Pontífice sea viable, ya se han tomado las medidas necesarias, la solicitud de unas disculpas, para entrar en el camino de la formalidad y tener la participación como lo desee el Sumo Pontífice”, sostuvo.

De acuerdo con la doctora en Derechos Humanos, los foros van a empezar el 7 de agosto “porque Andrés Manuel quiere que para el 1 de diciembre ya estén terminadas las consultas para poder iniciar con acciones políticas”.

Al ser cuestionada sobre las posibilidades de que El Vaticano acepte la invitación, aún cuando López Obrador aún no es presidente formalmente electo, Ortiz consideró que el Papa Francisco sí podría participar en el foro “en aras de contribuir a la paz en México”.

“Como es una participación voluntaria que pretende obtener una pacificación del país, y que además se considera la suma valía de la opinión del Sumo Pontífice, va a ser como él disponga, o sea, si él quiere hacerlo va a ser una gran contribución, si lo quiere hacer a través de una carta, de un video o una videoconferencia, de cualquier manera va a ser algo que Andrés Manuel va a aceptar”, aseveró.

Asimismo, indicó que, además del Papa, en los foros se convocará a los diferentes líderes de las comunidades religiosas.

Por otra parte, añadió, se va a consultar a la ciudadanía, principalmente a las víctimas indirectas o indirectas de la violencia.

“A todos ellos se les va a invitar a participar para que den su opinión sobre si están de acuerdo en un proceso de pacificación, para lo cual, a partir de esta consulta, se van a tener los insumos para derivar en lo que van a hacer posiblemente leyes que se van a llevar al Congreso de la Unión, y en segundo lugar, las políticas públicas que se van a aplicar en este proceso de pacificación”, expuso.

Anticipó que el académico Alejandro Mendoza ya está diseñando una plataforma en Internet para que los ciudadanos se manifiesten sobre el proceso de pacificación.

A continuación la entrevista completa:

Esta es la carta que López Obrador envió al Papa Francisco:



Temas relacionados:
AMLO
México
Sociedad
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.