Solicita Z-40 cuatro amparos por tortura e incomunicación; EU no contempla extradición - Aristegui Noticias
Solicita Z-40 cuatro amparos por tortura e incomunicación; EU no contempla extradición
Juez federal otorga suspensión provisional para evitar que el líder de Los Zetas quede incomunicado o sea torturado.
(Imagen tomada de Youtube)

Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, solicitó cuatro amparos para protegerse tortura e incomunicación por parte de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Los abogados del líder del cartel de Los Zetas demandaron al poder judicial federal proteger a su cliente de actos de agentes que investigan secuestros y delitos contra la salud.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo recibió las solicitudes de Treviño Morales y de inicio le fue concedida la llamada suspensión provisional para no estar incomunicado o torturado.

Leticia Robledo Magaña ordenó vigilar las condiciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a fin de constatar el estado físico en que se encuentra El Z-40.

Los recursos legales, registrados en los expedientes 715, 716, 717 y 722/2013, no se vinculan con esta supuesta ilegalidad, sino con no ser objeto de actos de tortura. Asimismo, solicitó la protección de sus datos personales, para que éstos no sean dados a conocer públicamente.

Los amparos fueron promovidos contra los titulares de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO, contra la Subprocuraduría de la SEIDO, y contra Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.

EU confirmó identidad del capo zeta: NY Times

El Z-40 fue identificado mediante pruebas de ADN después de su arresto el pasado lunes, según publicó el periódico The New York Times.

“Las autoridades norteamericanas jugaron un papel clave en su aprehensión y posterior arresto al confirmar su identidad a través de pruebas biométricas de ADN, según fuentes oficiales de ambos lados en la frontera, que no están autorizadas para dar información pública”, según el rotativo.

Además, Estados Unidos informó que no contempla solicitar su extradición, además de que las autoridades mexicanas deberán juzgarlo previamente por los delitos cometidos en territorio nacional.

(Con información de La Jornada y Reforma)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]