Si EU hubiera impuesto aranceles, caería PIB en más de 2%: SRE | Documento
"El impacto que hubieran tenido los aranceles que Estados Unidos pretendía poner sobre productos mexicanos hubiera sido mayor que si se hubiera cancelado el TLCAN", indica un documento de la SRE.
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Si el gobierno de EU hubiera impuesto aranceles a productos mexicanos habría una caída en el PIB de más del 2%, indicó Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores, con base en un documento interno que compartió con este sitio. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, dijo que “la consecuencia económica y la consecuencia real en términos de empleos sería terrible, no podemos desestimar eso ni pensar que el presidente Trump estaba fintándonos”.

El documento indica que “el impacto que hubieran tenido los aranceles que Estados Unidos pretendía poner sobre productos mexicanos hubiera sido mayor que si se hubiera cancelado el TLCAN y si las tarifas hubieran sido de 10% o más, el efecto negativo pudo haber sido mayor que el de las últimas grandes crisis que ha enfrentado México”.

Abunda que con un escenario de tarifas de 5% como lo planteaba Trump, el impacto en la economía mexicana hubiera sido mayor:
– El PIB hubiera decrecido -1.12 puntos al año.
– Las exportaciones hubieran caído entre 7.72% y 22.19%.
– Se hubieran perdido 1.21 millones de empleos.

Y si las tarifas hubieran llegado a 10% el impacto sería cercano al doble del escenario anterior:
– El PIB hubiera decrecido -2.24 puntos al año.
– Las exportaciones hubieran caído entre 15.44% y 44.38%.
– Se hubieran perdido 2.42 millones de empleos.
Aquí el documento:

1_5183824276989411384 by Aristegui Noticias on Scribd


Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Aranceles
Sociedad
SRE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.