Presidente del INE defiende diputaciones "pluris" al entregar constancias a ganadores de comicios - Aristegui Noticias
Presidente del INE defiende diputaciones “pluris” al entregar constancias a ganadores de comicios
Este martes se entregaron 122 constancias de mayoría a diputados electos; mañana, 116 más, y el jueves las 62 restantes hasta completar los 300 distritos de mayoría en los que está dividido el país.

Con una defensa de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como “plurinominales”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la entrega de las constancias de mayoría para los 300 diputados que resultaron electos tras ganar en sus distritos en los comicios del pasado 1 de julio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que las diputaciones plurinominales han generado debates intensos entre la población, debido a que son propuestas por las dirigencias de los partidos y a que llegan al Senado de la República y a la Cámara de Diputados conforme a los porcentajes de votación que alcanza cada instituto político.

Córdova Vianello explicó que la inclusión de legisladores que representen a los partidos minoritarios constituyen “un ancla” de estabilidad y pluralismo para la sociedad mexicana, por lo que aplaudió las polémicas y debates “intensos” que se han generado en torno a los “pluris” o diputados de partido.

“Estas elecciones reivindican la apuesta comenzada hace justamente 41 años con la reforma política de 1977, no solamente hoy se demuestra necesaria y pertinente, sino, además, hoy como nunca, refleja el hecho de que es una vía idónea para reflejar en los ámbitos representativos del Congreso la pluralidad política que caracteriza nuestra sociedad”, sostuvo.

El titular del INE agregó que la pluralidad significa riqueza en la democracia y admitió que el voto de los mexicanos se manifestó por la diversidad de alternativas existentes, lo que garantiza la gobernabilidad del país.

“Es un sistema mixto (el electoral), como ustedes saben, pero es un sistema que no solamente permite la gobernabilidad del país, sino también refleja la pertinencia del mismo para, insisto, reflejar la pluralidad política que caracteriza a nuestra sociedad” reiteró.

Conforme a lo señalado por el INE, este martes 17 de julio se entregarán 122 constancias de la primera circunscripción que incluye la Ciudad de México y el Estado de México, posteriormente se entregarán 116 más y el jueves las 62 restantes hasta completar los 300 distritos de mayoría en los que está dividido el país.

En este marco, Lorenzo Córdova destacó que la próxima Legislatura tendrá la mayor presencia de mujeres en la historia de México, por lo que será una de las más incluyentes a nivel mundial con un mínimo de 47 por ciento de mujeres, a las que se sumarán las diputaciones que se asignen por criterios de representación proporcional.

“De entrada, cálculos preliminares, todavía falta la asignación de las diputaciones de representación proporcional, y como se mencionaba el desahogo de los juicios de inconformidad presentados contra las elecciones de mayoría relativa, de entrada, tendremos a 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa; es decir, 141 legisladoras, de las 300, que llegarán a su curul producto de la voluntad de la ciudadanía emitida mayoritariamente en las urnas”, finalizó.

Por separado, el consejero Marco Antonio Baños recordó que aún falta la etapa de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que el próximo 6 de agosto se cierra la fiscalización de los gastos de los partidos políticos y sus candidatos, por lo que en esa fecha el INE deberá entregar las resoluciones correspondientes a los gastos de campaña.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]