Denuncian hostigamiento de la Guardia Nacional en contra de Irineo Mujica
Miembros de la Guardia Nacional retuvieron y cuestionaron al activista Irineo Mujica, cuando se dirigía a una audiencia ante un Magistrado en Chiapas. Pueblo Sin Fronteras denunció que buscaban interferir en el proceso judicial.
CUARTOSCURO

Una presunto uso de la Guardia Nacional, así como de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), para afectar el proceso judicial del activista Irineo Mujica, fue denunciado por Pueblo sin Fronteras.

A través de un comunicado, la organización señaló que el incidente tuvo lugar en la entrada de la terminal de autobuses de Arriaga, Chiapas, cuando Mujica se dirigía a la audiencia de apelación ante el magistrado del Segundo Tribunal Unitario en el municipio de Cintalapa.

“Este hostigamiento es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo cual es extremadamente grave”, denunciaron los activistas.

También te puede interesar Detienen a defensores de migrantes en Sonora y Xochimilco

Los agentes federales le interrogaron y revisaron junto a otros dos miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que viajaban con él. El agente de la Guardia Nacional se identificó como José Luis Henriquez Trujillo y el de la Policía Federal como Eugenio Martínez.

El comunicado denuncia que un agente de INM, que se negó a revelar su nombre, le dijo a Irineo Mujica “de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que él es ciudadano mexicano”.

Una vez que logró identificarse como integrante de una organización de la sociedad civil, y ante la documentación del incidente por otros miembros del grupo, Mujica fue dejado en libertad y se dirigió a la audiencia.

“Denunciamos urgentemente este hostigamiento contra Irineo y Pueblo Sin Fronteras, así como la campaña de criminalización contra personas migrantes y la sociedad civil por parte del gobierno mexicano bajo presión de los EEUU”.

También te puede interesar Liberan a defensores de migrantes; investigación de FGR continúa

Irineo Mujica y el también activista, Cristóbal Sánchez, fueron detenidos el pasado 5 de junio, por la presunta comisión del delito de tráfico de personas, una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), basada en la denuncia de personas de origen hondureño, a las que -presuntamente- les habían cobrado diversas cantidades de dinero, a cambio de ingresarlos ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.

Mujica y Sánchez fueron liberados la madrugada del 12 de junio, tras la determinación de un juez de control de no vincularlos a proceso y la orden de ponerlos en libertad de inmediato. Sin embargo, la investigación de la FGR sigue su curso.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.