Comisión de la verdad nacional, no por caso, recomienda Sánchez Cordero; amnistía, paso final: especialistas - Aristegui Noticias
Comisión de la verdad nacional, no por caso, recomienda Sánchez Cordero; amnistía, paso final: especialistas
Especialistas como Santiago Corcuera, Mariclaire Acosta y Javier Sicilia advirtieron que la amnistía debe ser el último paso en la pacificación.
(Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene “carta abierta” del virtual presidente electo para realizar lo que sea necesario para la pacificación del país, incluyendo la despenalización de drogas.

La ministra en retiro también opinó que aunque la propuesta de López Obrador es que se conformen comisiones de la verdad específicas para algunos casos de violaciones graves a derechos humanos, ésta puede no ser la mejor alternativa.

“Las comisiones de casos específicos no abordan la realidad global del periodo del cual se quiere transitar, pero puede ser un primer paso para la construcción de esta transición”, dijo durante el Seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?, organizado por el Colegio de México.

Sánchez Cordero dijo que una comisión de la verdad de carácter nacional o comisiones de la verdad regionales son otras opciones posibles.

Las comisiones deberán estar conformadas por un grupo interdisciplinario cuyos integrantes no formen parte de los órganos de justicia e idealmente no deberían de durar más de cuatro años en su encomienda.

Además, precisó que las comisiones deberán correr de forma paralela a los procesos de justicia. “No deben ser excluyentes ni deben sustituirse entre sí, tenemos que pensar cómo articularlas“.

Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, opinó que se requiere restaurar la dignidad de las víctimas, restablecer la confianza en las instituciones y construir un estado de derecho democrático que acuerpe los procesos de reconciliación, cosa que no ve en la propuesta de López Obrador.

“La  violencia en México se ha definido como el resultado de una guerra civil económica y de un estado capturado”, señaló.

En opinión de Acosta una comisión de la verdad complementa y alimenta procesos judiciales pero la propuesta de Morena aún no parece darle importancia al colapso de las instituciones encargadas de procurar justicia.

Añadió que dar amnistía a personas involucradas en el crimen organizado, sin comprender las estructuras a las que pertenecían, de poco serviría al propósito de pacificación. “¿Quiénes son los perpetradores de los crímenes atroces? ¿cómo identificarlos? Saber cómo operan. Sin comisión de la verdad y procuración de justicia eficaz se iniciaría un nuevo ciclo de violencia”.

Por su parte, Santiago Corcuera, ex integrante del Comité sobre Desaparición Forzada de la ONU, dijo que “no importa quién sea el nuevo presidente, si su propuesta es fiscal con candidatos propuestos por él, no estoy de acuerdo. Si su propuesta es fusionar a la Armada, al Ejército en una Guardia Nacional, tampoco estoy de acuerdo”.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, criticó la invitación al Papa Francisco a los foros por la pacificación del país y lo describió como un “show”.

“Me preocupa la idea de amnistía. Amnistía es olvido. Me preocupa que sigan poniendo adelante, como primacía, la ley de amnistía. Es la última parte del asunto. No lo volvamos un show. Esto del Papa ha sido verdaderamente lamentable“, dijo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]