CNDH podría impugnar reforma que amplía duración de gubernatura en Baja California
La CNDH pondera la factibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que amplía el mandato de dos a cinco años para el Gobernador electo de Baja California.
CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que ponderará la factibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que permite la extensión de mandato de dos a cinco años para el Gobernador electo en dicha entidad, Jaime Bonilla.

A través de un comunicado, la CNDH informó que este proceso se deriva del análisis de un escrito entregado por un grupo de ciudadanos el pasado 15 de julio en sus oficinas de Tijuana, solicitando su intervención contra la reforma constitucional.

“Tomando en consideración la naturaleza y características particulares del acto que se aduce vulnera derechos humanos, la CNDH ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto”. 

La Comisión aclaró que, a la fecha, la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, en razón de ello, todavía no es vigente.

El documento sostiene que el Organismo continuará dando la atención que sea procedente al escrito presentado y, “en su oportunidad, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación que en derecho proceda sobre la promoción del recurso constitucional correspondiente”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.