4 libros básicos de Andrea Camilleri (1925-2019)
Aquí encontrarás una hoja de ruta para navegar por la obra del escritor italiano.
(Salamandra).

A pesar de que descubrió tarde su vocación por la escritura, Andrea Camilleri fue un autor prolífico como pocos. A continuación, te proponemos cuatro lecturas indispensables. No puede faltar el acercamiento a Salvo Montalbano, su personaje emblemático. Sin embargo, el siciliano es algo más que esta saga. Aquí encontrarás dos platillos suculentos al margen de las aventuras del memorable comisario.

La forma del agua. Salamandra. Trad. María Antonia Menini. 224 pp.

En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. El problema surge cuando un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Quizá sea esta la novela que hizo despuntar al narrador italiano.

Un mes con Montalbano. Salamandra. Elena de Grau. 400 pp.

Treinta casos que Montalbano debe resolver, cada uno de los cuales nos revela una faceta diferente de este policía tan peculiar. El abanico de delitos es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo, otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los móviles de un crimen. Una fina ironía y una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad. Pocos volúmenes retratan tan bien la personalidad del personaje como esta compilación de relatos.

Un sábado con amigos. Salamandra. Trad. Teresa Clavel. 160 pp.

Sábado por la noche. Tres parejas y un excompañero de estudios, a quien no ven desde hace años, se reúnen a cenar con la intención de ponerse al día de sus respectivas historias personales. Bajo las sólidas convenciones de sus vidas burguesas, laten aún experiencias traumáticas que han marcado su existencia. Así pues, el aparente equilibro con el que disimulan el dolor, la culpa o la vergüenza comienza a resquebrajarse cuando los conflictos más profundos salen a la luz de forma inexorable. Y a medida que pasan las horas, la reunión se transforma en un tenso encuentro que enfrentará a los participantes con sus secretos más inconfesables.

La intermitencia. Salamandra. Trad. Carlos Mayor Ortega. 192 pp.

La empresa Manuelli constituye un potente conglomerado que sostiene la economía de Italia y da trabajo a miles de personas. Su director general, Mauro de Blasi, es auténtico tiburón. Sin embargo, tiene un problema: últimamente padece una especie de apagones neurológicos. No obstante, a pesar de estos paréntesis forzosos, Mauro pergeña un plan para absorber Artenia, una compañía mucho más pequeña que está al borde de la quiebra. Camilleri nos adentra en un entorno sacudido por la crisis económica, proclive a excesos e irregularidades de todo tipo so pretexto de que «todo vale» para sobrevivir.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.