Organizaciones exigen al IFT que rectifique concesiones a “La visión de Dios”
El Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al grupo evangélico “La Visión de Dios, A. C.”, el título de concesión de espectro que lo respalda en la explotación de los 101.9 MHz de Mérida para transmisiones de radio FM de tipo social.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Organizaciones sociales, encabezadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), protestaron por la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de otorgar dos títulos de concesión a la organización “La visión de Dios A.C.”.

En un comunicado, señalaron que el pasado 22 de mayo, dicha asociación recibió del IFT los títulos de “concesión única de uso social, así como concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social a través de los cuales puede operar frecuencias de radio y TV de paga violentando el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

Previamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que entregó a La Visión de Dios A.C., una concesión para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión porque luego de que una investigación determinó que no es una asociación religiosa.

“Para el otorgamiento de concesión a la Visión de Dios, A.C., al igual que en todos los casos, se realizó una revisión al Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, y no se encontró registro de la representante legal o de sus asociados como ministros de culto que pudieran administrar, por sí o por interpósita persona, una concesión”, señaló.

Como parte del proceso, abundó, “el Ifetel pudo advertir que dentro del objeto de la asociación no se encuentra alguna mención o forma de cumplimiento del mismo a través de un culto religioso, o contar con apoyo de ministros de culto, ni que la realización de sus actividades sea encaminada a actos de culto religiosos”.

“El Ifetel no ha otorgado concesión alguna a asociaciones religiosas. En todo momento, el Ifetel ha dado estricto cumplimiento a lo previsto en el marco legal para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones”, afirmó.

El órgano regulador indicó que la determinación del nombre de la asociación civil (La Visión de Dios) no establece como causa para el rechazo de una denominación o razón social establecer nombres con alusión religiosa.

“La Concesión única autoriza la prestación, sin fines de lucro, de cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sea factible, considerando la infraestructura requerida y medios de transmisión propios o de terceros con los que cuente el Concesionario en términos de la Ley”, señala el título de concesión.

Refiere que la concesión única para uso social tendrá una vigencia de 30 años, contados a partir de la fecha de expedición del presente título y podrá ser prorrogada hasta por plazos iguales conforme a lo dispuesto en la ley.

El título de concesión refiere que La Visión de Dios A.C podrá usar y aprovechar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de radiodifusión en la frecuencia 101 .9 MHz.

También señala que el concesionario deberá usar y aprovechar las frecuencias radioeléctricas para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Al respecto las organizaciones indicaron que “la radio y la televisión son medios que deben cumplir un servicio público de interés general y no de adoctrinamiento político o religioso”.

Por ello llamaron al IFT a “rectificar su actuar, realizar una investigación y un análisis jurídico de fondo serio sobre el objeto y la actividad cotidiana de la asociación civil“, además de que le exigen que “aclare su desconcertante actuar”.

Aquí el comunicado íntegro:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.