¡Lo que faltaba! Roban réplicas de zapatos de víctimas de Guardería ABC
Uno de los padres de familia denunció el robo a través de las redes sociales; responsabilizó a Sheinbaum de preservar los espacios contra el olvido.

Siete pares de zapatos de bronce colocados en el Antimonumento 49 ABC fueron robados este fin semana.

En una de las avenidas más importantes del país, Paseo de la Reforma, se localiza este monumento que fue realizado para no olvidar la tragedia del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 46 menores de edad hace 10 años.

Lee más | IMSS denuncia penalmente al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC | Documento

Julio César Márquez, padre de Julio César, uno de los niños que murió en esta tragedia, denunció el delito a través de Twitter.

El 5 de junio de 2017 fue colocado el Antimonumento 49 ABC frente a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Padres de los menores acordaron colocar la escultura en color azul, rosa y verde, para recordar la tragedia.

‘Que esta tragedia no quede impune’: Carta inédita de Germán Martínez a Arturo Zaldívar

Por Ernesto Núñez Albarrán
Twitter: @ErnestoNunezA

El 14 de febrero de 2019, llegó al escritorio del ministro Arturo Zaldívar un oficio remitido por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, en el que le pedía la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver diversos juicios derivados de los lamentables hechos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

En su oficio, el entonces director del IMSS, Germán Martínez, explicaba al presidente de la Corte que, si bien el IMSS no es parte en ninguno de esos juicios, tiene el mayor interés en que éstos se resuelvan a la brevedad posible, “a efecto de que se determinen las responsabilidades, sanciones o indemnizaciones correspondientes“.

Lee más | A 10 años de la tragedia en la Guardería ABC: videocolumna de Karina Gidi

(Foto: Cuartoscuro)

El entonces director del IMSS esgrimía tres razones:

1. La seguridad y certeza jurídica de las víctimas y sus familiares, atendiendo al artículo 17 constitucional, que garantiza el derecho de cualquier mexicano a un juicio en los plazos y términos que fijen las leyes y a que los tribunales emitan sus resoluciones de manera pronta y expedita.

2. La obligación del IMSS de reparar los daños materiales e inmateriales generados directa o indirectamente a los afectados.

3. La obligación del IMSS de actuar apegado a derecho, a las resoluciones judiciales, a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Auditoría Superior de la Federación, y de cualquier autoridad.

La carta de Martínez a Zaldívar formaba parte de una de las acciones que el entonces director del IMSS se había fijado como prioridad al asumir el cargo: ofrecer una disculpa pública de parte del Estado mexicano a las víctimas de aquel incendio mortal, reparar los daños a los familiares de los 49 menores fallecidos y los más de cien lesionados y hacer justicia… o al menos acercarse a ella.

Lee más | ‘Que esta tragedia no quede impune’: Carta inédita de Germán Martínez a Arturo Zaldívar








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.