Jueza retira suspensión definitiva que impedía arresto de Lozoya; ya puede ser detenido… si lo localizan
Se dejó sin efecto la protección para el ex director de Petróleos Mexicanos debido a que incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación.

Una jueza federal abrió la puerta al arresto del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al retirar la suspensión definitiva que impedía su detención, de acuerdo con información del diario Reforma.

Tras la resolución, Lozoya en este momento podría ser capturado, si fuera localizado, con base en la orden de aprehensión que fue girada en su contra por lavado de dinero.

Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la protección para el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

Lee más: Emilio Lozoya anuncia que no se presentará ante juez | Carta  

También porque incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos para que estuviera vigente la suspensión definitiva contra el mandato de captura.

El pasado 25 de mayo, el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza ordenó la aprehensión de Lozoya, junto con su hermana Gilda Susana y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero, derivado de la compra de la planta Agro Nitrogenados que hizo Pemex.

Lozoya anunció la semana pasada que pese a contar con una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de Control para enfrentar la imputación, debido a que no había garantías para conservar su libertad.

En una carta difundida a través de redes sociales, el ex director de Pemex aseguró que el delito que se le imputa no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa y sin embargo el juez federal de control ante el cual debería presentarse libró orden de aprehensión en su contra.

De igual manera reclamó que la Fiscalía General de la República le ha negado copias de los registros de la carpeta de investigación abierta en su contra y denunció ser objeto de una persecución mediática desde 2017,  motivada por “intereses de poder los cuales serán develados en su momento”.

Lozoya anunció que en cuanto existan garantías legales comparecerá ante la justicia y aclarará “qué funcionarios del nivel que sea intervinieron en lo que hoy se investiga”.



Temas relacionados:
Emilio Lozoya
Justicia
Pemex
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.