Estados del PRI acumulan 70% de periodistas asesinados

Según un reporte de Artículo 19, en los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional han sido asesinados 51 comunicadores
De acuerdo con el conteo de Artículo 19, los estados priistas son los más peligrosos para ejercer el periodismo. Foto: Especial.

De los 72 periodistas que han sido asesinados en los últimos 12 años en México, el 70.8 por ciento han ocurrido en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con un reporte de la asociación civil Artículo 19, de la cifra total de comunicadores ultimados por razones presuntamente vinculadas a su trabajo desde que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la Presidencia de la República en el año 2000, 51 casos se han dado en entidades donde los priistas tienen el poder.

En tanto, en las regiones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 10 reporteros (13 por ciento) han perdido la vida en el mismo periodo; mientras que en los estados panistas la cifra es de siete comunicadores (9.7 por ciento).

En las entidades donde el PAN y el PRD gobiernan en coalición se han presentado cuatro casos (5.5 por ciento).

Con el asesinato del comunicador Víctor Manuel Báez Chino, ocurrido el pasado jueves en Xalapa, Veracruz, son ya 14 reporteros los que han sido asesinados sólo en esa entidad gobernada desde el 2010 por el priista Javier Duarte; en ese estado el PRI gobierna desde finales de la década de 1920 y desde entonces nunca ha perdido el poder.

Luego de Veracruz, los estados donde más periodistas han perdido la vida a manos del crimen son Tamaulipas (11), Chihuahua (10), Guerrero (8) y Michoacán (4).

Les siguen Oaxaca (4), Durango (3), Estado de México (3) y Sinaloa (3).

Da click en la imagen para agrandarla.

Cifras inciertas y el estrés de la profesión

Mientras que Artículo 19 tiene registrados 72 periodistas asesinados por causas presuntamente relacionadas con su labor profesional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene 82 casos del 2000 a la fecha.

Asimismo, se considera que el acoso al gremio de comunicadores les genera enfermedades cuyas causas están relacionadas con el estrés de su actividad, lo cual equivale a las condiciones laborales que tienen reporteros emplazados en áreas que oficialmente se encuentran en guerra, según reportó este domingo La Jornada.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]