Disuelven protesta contra Peña Nieto en Veracruz
‘30 jóvenes los hicimos temblar’: testimonios en Veracruz
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Jóvenes estudiantes golpeados y encarcelados por su oposición a Enrique Peña Nieto cuentan cómo se organizaron para protestar pacíficamente, pero fueron atacados por grupos ligados al PRI
Previo al mitin los amenazaron, corretearon con grupos de choque relacionados al PRI y algunos de ellos detenidos, tras ser golpeados, como María. En la foto los jóvenes son atacados por los porros. (Foto: El Mundo de Córdoba)

Por Ana Ramos
Reproducción completa de la nota pulblicada por EL MUNDO DE CÓRDOBA el jueves 17 de mayo

“Todo empezó por Facebook. Allí se reunieron virtualmente, sin conocerse, para expresar su disconformidad con el candidato Enrique Peña Nieto, que llegaría el día 15 de mayo a Córdoba. “Quiero formar parte de este grupo” fue el mensaje de unos 200 jóvenes de distintos lugares de la región que se sumaron al movimiento en las redes.

A las 21:05 horas del día anterior llegaron al Parque de San José, tal como se especificaba en el Muro del Grupo. Eran unos 50. Allí acordaron que sería una manifestación pacífica, que portarían pancartas y máscaras de Salinas de Gortari. Pero, dicen, que desde ese momento comenzó la represión.

Al lugar llegaron, consideran ellos, simpatizantes priistas, quienes tomaron fotos y los vigilaban desde lejos. Tenían que dejar un testimonio. A oscuras, grabaron un video de protección que narraba las intimidaciones que habían surgido y el por qué de su causa. Minutos después lo subieron a YouTube bajo el nombre “Campaña Anti-EPN Córdoba, Veracruz”.

Pero, apuntan, como avanzaba su manifestación, también se gestaba su disolución. “Se habían infiltrado en el grupo, porque identificamos en la lista que habían algunos priístas”. María narró que dentro del grupo de Facebook ubicó a integrantes de Juventud Dinámica, grupo de jóvenes simpatizante del PRI estatal. Supone que al conocer lo que iban a hacer, por vía de la red social, comenzaron las intimidaciones.

Previo al mitin los amenazaron, corretearon con grupos de choque relacionados al PRI y algunos de ellos detenidos, tras ser golpeados, como María. Ella junto a otros seis jóvenes fue detenida, hasta que lograron salir en libertad tras el pago de una fianza.

“No estábamos haciendo nada malo; estábamos con pancartas y nada más”, dijo ella, luego de ser liberada. Guillermo, otro del grupo de jóvenes, todavía con la conmoción, indicó: “Treinta jóvenes hicimos temblar al PRI de Córdoba”.

Pese a lo ocurrido, un día después, ellos insisten en lo que no quieren, sus ideales son firmes. Admiten que no quieren que regrese el PRI a la Presidencia, lo califican como un partido que ofrecerá un gobierno represor al pueblo. “A lo mejor él (Peña Nieto), no es culpable, pero la gente que lo rodea son unos vándalos”, dicen, tras vivir lo ocurrido, todavía con el cuerpo adolorido.

Opinan que mediante la palabra y las intervenciones pacíficas, pueden mover conciencias, que realmente es la meta que pretenden alcanzar.
Pero dudan si mostrarse o no públicamente más de lo que ya están expuestos. “Yo diría que sería mejor que me conocieran, así si me pasa algo, pues ya saben qué pasó. Si me van a cortar en pedazos, pues ya que me corten en pedacitos”, reflexiona una de las participantes, que luego prefirió no ser identificada, pues no se siente del todo segura.

Ellos no calcularon la repercusión de sus actos, por eso ahora se mantienen en el anonimato. Aseguran que lo que hicieron no está mal, pero no desconocen las repercusiones que pueda tener.

“Mi conciencia está tranquila, pero sí siento algo de nerviosismo”, expresa uno de los jóvenes manifestantes.

Ir a la nota publicada en EL Mundo de Córdoba

Más información:

EPN pide no caer en provocaciones de la “izquierda”

Golpean y detienen en Veracruz a jóvenes tras protesta contra EPN

Fotos: Los jóvenes ‘anti-Peña’ golpeados Veracruz

‘30 jóvenes los hicimos temblar’: testimonios en Veracruz

Exigen justicia contra represión de porros en protesta ‘anti-Peña’



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com