Muere a los 87 años el exdictador argentino Jorge Videla
Falleció la madrugada de este viernes; permanecía encarcelado por delitos de lesa humanidad, en su régimen de 1976 a 1981; en julio de 2012 fue sentenciado a 50 años de prisión.
Foto: es.althistory.wikia.com

El exgobernante militar argentino Jorge Rafael Videla murió este viernes en una cárcel de las afueras de Buenos Aires, a los 87 años, confirmó esta mañana la presidenta de la conservadora Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFYAPPA), Cecilia Pando.

“Anoche no se sentía bien, no quería cenar y esta mañana lo encontraron muerto en la celda”, dijo la mujer a la prensa local.

Videla se encontraba preso por violaciones a los derechos humanos, tras la sentencia que recibió el 5 de julio de 2012

Encabezó la dictadura más cruel de la historia argentina, pues bajo su régimen desaparecieron 30 mil personas, calculan los organismos de derechos humanos.

Estaba detenido y murió tras una descompensación de salud, confirmó la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Videla permanecía en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Marcos Paz, tras la sentencia que recibió el 5 de julio de 2012, cuando se le sentenció a cincuenta años de prisión, por la ejecución de un plan sistemático de robo de bebés de mujeres embarazadas y secuestradas durante la dictadura militar en Argentina (1976-1981).

“Condenar al ex general Jorge Videla (86 años de edad) a 50 años de reclusión (…) y al ex general Reynaldo Bignone (84) a 15 años”, leyó la presidenta del tribunal, María Roqueta, en presencia de Estela de Carlotto, líder de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, organización de derechos humanos que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar del país sudamericano.

El juicio, que comenzó en febrero de 2011, fue por “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años” y abarca unos 35 casos, de los cuales 20 fueron recuperados y fueron llamados a declarar en el proceso judicial.

Más de 30 mil personas detenidas clandestinamente desaparecieron durante la dictadura, según estimaciones del gobierno argentino y organismos humanitarios.

Según las Abuelas de Plaza de Mayo cerca de 500 niños fueron robados a sus familias biológicas durante la dictadura.

Video del último discurso de Videla en cadena nacional, a unas horas de entregar el poder (23-09-1981). Fuente: TVPublicaArgentina

(Con información de La Nación y Xinhua)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]