Estados Unidos elimina aranceles sobre el acero y aluminio de México y Canadá
El acuerdo, que podría ser anunciado este viernes y entraría en vigor en 48 horas, supone un gran avance hacia la aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense.
Foto: Reuters

En medio de la guerra comercial con China, Estados Unidos acordó quitar los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá bajo la condición de que no permitan el ingreso de metales chinos o a precios de “dumping”, informó la Presidencia de la República.

“Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos”, informó la Presidencia en un comunicado.

Lee más | EU “cerca de un entendimiento con México y Canadá” respecto a aranceles al acero y aluminio: Mnuchin

Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.

Además, ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley.

México y Estados Unidos implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países.

Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio de sus socios en el todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el 1 de junio de 2018.

La decisión de eliminar los aranceles aliviaría algo de presión en la guerra comercial en la región, luego de que México y Canadá también impusieran aranceles a varios productos de EU como carne, queso y leche.

Lee más | México alista arancel a EU y arma frente común con Canadá: Márquez Colín

México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC el año pasado, sustituyendo el TLCAN, pero el pacto aún debe ser ratificado por el Congreso estadounidense, el Senado mexicano y el Parlamento canadiense.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.