Confirma Noruega “contactos preliminares” para diálogo entre gobierno de Venezuela y oposición
El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, celebró las pláticas que se realizan en Oslo, en un lugar secreto.
(Foto: Archivo Reuters).

El gobierno de Noruega confirmó este viernes el inicio de conversaciones entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, a fin de resolver la crisis política del país sudamericano.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Por parte del gobierno venezolano viajaron a Noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, según la agencia Reuters y la cadena NRK.

La oposición está representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde, ex diputado y ex alcalde, y Fernando Martínez Mottola, ex ministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El Ministerio Asuntos Exteriores noruego elogió los “esfuerzos” de los delegados y reiteró su disposición a “seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica” a la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

De acuerdo con la emisora pública noruega NRK, las conversaciones entre las partes se han desarrollado durante varios días en Oslo, en un lugar secreto

 

Gobierno de Maduro celebra diálogo

El gobierno de Venezuela expresó esta tarde su beneplácito por la comunicación emitida por el gobierno de Noruega en la que confirma el inicio de una fase exploratoria de diálogo entre representantes del presidente Nicolás Maduro, y la oposición política, para lograr una solución pacífica a la crisis del país.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este viernes, en su cuenta de la red Twitter, la posición del gobierno de su país y ratificó el compromiso del presidente Maduro de impulsar el diálogo entre las partes.

“Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”, escribió la vicepresidenta.

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que se prevé que el ministro Rodríguez regrese al país en las próximas horas para conocer los pormenores sobre esta fase de diálogo entre los actores políticos venezolanos.

En tanto este jueves, el presidente Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a representantes del Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea y hablaron de diversos temas entre ellos, el respeto al Derecho Internacional y la soberanía, el proceso de diálogo con distintos actores y el cese de las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

El Grupo Internacional de Contacto también se reunió con representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y representantes diplomáticos en la Casa Amarilla en Caracas, informó VTV.

Hasta la tarde de este viernes el autoproclamado presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no se ha pronunciado al respecto, aunque el jueves informó vía Twitter que “estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura y estamos avanzando con cada una de ellas: mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada”.

(NTX).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.