Una niña y 5 niños presentaron amparos para modificar normas sobre calidad del aire | Documentos
Greenpeace acompañó ese derecho de petición de los menores de edad y, paralelamente, presentó otra demanda de amparo contra la reducción del presupuesto para combatir el cambio climático.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

La organización ambientalista Greenpeace acompañó el derecho de petición de una niña y cinco niños, así como de sus madres y padres, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la administración de Enrique Peña Nieto, modificara las cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) sobre calidad del aire.

Esas normas corresponden a la forma en que el gobierno mexicano mide los contenidos de ozono, óxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas PM10 y PM2.5, en el aire.

Lee más | Va Greenpeace a tribunales porque normas ambientales no siguen parámetro internacional 

El derecho de petición fue presentado el 1 de noviembre de 2017 y después de esperar tres meses para que la dependencia respondiera, el 14 de febrero de 2018 se presentó una demanda de amparo que fue admitida por el Juzgado Sexto de Distrito.

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

El 8 de mayo de 2018 se amplió la demanda y el 12 de julio de ese mismo año se dictó sentencia que concedió el amparo pues reconoció que no se les dio respuesta; sin embargo, los quejosos recurrieron ese fallo pues les pareció incompleto.

El recurso fue admitido por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito bajo el número de expediente 315/2018.

Lee más | Informe de Greenpeace alerta por mala calidad del aire

Éste dictó sentencia hasta el 21 de enero de 2019 en la que se les negó la razón debido a que el gobierno mexicano dio a conocer que estaba actualizando las normas, entre ellas, las de dióxido de azufre.

A más tardar a mediados de agosto, los quejosos podrían impugnar la sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Paralelamente, Greenpeace presentó la demanda de amparo 301/2018  que está enlistada para ser resuelta este lunes 20 de mayo por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Lee más | AMLO redujo presupuesto contra cambio climático de 61 a 39 mil mdp; Greenpeace se ampara

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Por otro lado, la organización ambientalista promovió un amparo por la reducción del presupuesto para el combate al cambio climático.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el abogado consultor de la organización, Luis Miguel Cano, reveló que los recursos pasaron de 61 mil 457 millones 819 mil 955 pesos a 39 mil 125 millones 536 mil 166 pesos, del presupuesto 2018 al actual.

La audiencia para este caso está citada para el próximo 4 de junio y la sentencia podría ser dictada unos tres meses después.

Aquí presentamos los documentos correspondientes a esas demandas de amparo y las respectivas resoluciones.

Greenpeace amparo ante Juzgado de Distrito en Materia Administrativa by Aristegui Noticias on Scribd

Greenpeace amparo original norma calidad del aire by Aristegui Noticias on Scribd

Greenpeace amparo norma calidad del aire by Aristegui Noticias on Scribd

Rechazo Amparo Niñas/os Nom Calidad Del Aire by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.