¿Quién es el general Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue arraigado?
Los periodistas Juan Veledíaz y Daniel Lizárraga presentaron en Noticias MVS primera emisión un retrato del general retirado que fue detenido este martes por presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva
(Foto: Cuartoscuro)

Tras la detención este martes del general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional (2006-2008) como parte de una investigación por delincuencia organizada, los periodistas Daniel Lizárraga y Juan Veledíaz formaron un retrato del general cuya detención no ha sido explicada a detalle por las autoridades judiciales.

Entrevistados en Noticias MVS primera emisión, Veledíaz y Lizárraga dijeron que es de llamar la atención la escueta información ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre un general con un papel de primera importancia en los casos de militares involucrados con el narcotráfico; así como el hecho de que la detención esté basada en declaraciones de testigos protegidos.

“La información es escueta sobre los cargos penales, no recuerdo este tipo de boletines de prensa con especificaciones de tipo político (…) nunca ha habido matices, me llama la atención que no hay un dato mínimo sobre lo que hizo”, apuntó Daniel Lizárraga, en referencia al comunicado enviado por la Sedena en el que informa sobre la detención de Dauahare y se descartan motivaciones políticas:

Las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda”, argumenta el documento.

Al respecto, Juan Veledíaz advirtió que, de no haber un trasfondo político en la detención de un militar de tal importancia, cabe cuestionar si no se trata entonces de un choque en la cúpula del Ejército, dado que Dauahare es uno de los militares que representa a un grupo militar marginado paulatinamente en los dos últimos sexenios (de gobierno del PAN).

El periodista, autor del libro El general sin memoria advirtió que las autoridades tendrán que explicar las imputaciones al general e investigar las reacciones en el terreno político, “si la PGR va a fundar las acusaciones contra Tomás Ángeles a partir de testigos protegidos, ya podemos esperar lo que vendrá”, puntualizó.

Veledíaz advirtió que esta detención es una pieza de un “rompecabezas” militar que es necesario analizar, dada la importancia del general en el contexto político nacional, “por el momento en que se da y por el rango, ya han sido detenidos otros generales pero no habíamos visto la detención de alguien de tan alto nivel”, expresó.

Respecto a las acusaciones contra Ángeles, el periodista recordó que muchos casos judiciales se han “caído” por la falta de rigor en las acusaciones del Ministerio Público, y si la detención del general está basada sólo en testigos protegidos, podría haber un daño moral grave al acusado, en caso de no poder probar las imputaciones.

“Hay que explicar que también fue detenido un hombre que trabajó con Dauahare, Moreno Aviña. ¿Qué estará pensando el ex secretario de Defensa Enrique Cervantes Aguirre, cuando dos de sus hombres más cercanos están uno detenido y el otro involucrado con el narco?”, apuntó Veledíaz en referencia al general de Brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña, quien presuntamente ordenaba ejecuciones y recibía sobornos de narcotraficantes.

En tanto, los periodistas Carmen Aristegui y Daniel Lizárraga coincidieron en que es muy grave esta detención en el contexto de la guerra contra el narco, “que se juzgue por primera vez a un mando de este nivel y no se explique qué fue lo que hizo”, apuntó Lizárraga.

“Es muy delicado que se dé información tan escueta sobre una detención de este tipo, tienen que explicar por qué se le procesa, a final del sexenio y en medio del proceso electoral”, puntualizó Aristegui.

 

Más información:

SIEDO me impide asumir la defensa de Dauahare: abogado

El ex número 2 de la Sedena, detenido por delincuencia organizada

Video donde Peña Nieto saluda al general detenido por delincuencia

¿Quién es Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue detenido?

 

Ve aquí la entrevista realizada en Noticias MVS



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com