Preocupan a ONU “graves deficiencias” en investigación de casos de tortura en México | Documento
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas presentó sus observaciones finales, luego del examen realizado a México en abril pasado.

El Comité contra la Tortura de la ONU consideró “muy preocupante” la situación en México respecto del mencionado delito y lamentó que la delegación del Estado mexicano que acudió a examen a finales de abril no presentara información suficiente sobre varios temas.

“El Comité considera muy preocupante la situación observada por varios mecanismos internacionales de derechos humanos durante sus respectivas visitas a México en el periodo objeto de examen (2014-2016), así como los informes alternativos remitidos por numerosas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y de la sociedad civil en los que se documenta una muy alta incidencia de la tortura y los malos tratos, incluida la violencia sexual, en particular por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación durante el arresto y las primeras etapas de la detención”, afirmó en sus recomendaciones finales.

Además el Comité lamentó que el Estado mexicano no haya adoptado aún el Programa Nacional para prevenir y sancionar la tortura y los malos tratos, de conformidad con la Ley General contra la Tortura. Sin embargo, destacó que existen trabajos en curso entre el gobierno y organizaciones de la sociedad civil así como organismos internacionales.

A la entidad de Naciones Unidas le parecen preocupantes “las graves deficiencias que presenta la investigación de actos de tortura y malos tratos en México, así como por la persistencia de altos niveles de impunidad asociada a este tipo de delitos”.

En el mismo sentido se refirió al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuyas actividades de supervisión tienen “escaso impacto” de acuerdo con la información brindada al Comité por organizaciones no gubernamentales, por lo que lamentó no haber recibido información adicional de parte del Estado mexicano.

Si bien el informe examinado por la ONU fue elaborado por la administración de Enrique Peña Nieto, la delegación enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí pudo entregar información adicional al Comité, como lo hizo en cuanto al número de averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite por el delito de tortura, que hasta enero de 2019 es de 4 mil 296 y 645, respectivamente.

Pese a la entrega de estos datos adicionales, el Comité lamentó no recibir información sobre el número de casos en los que se ejercitó la acción penal, así como del número de procesos disciplinarios y judiciales abiertos por tortura o malos tratos.

“El Comité tampoco ha recibido del Estado parte la información solicitada sobre el volumen de trabajo del personal adscrito a la Fiscalía Especializada. Por otro lado, según la sucinta información proporcionada por la delegación, entre 2013 y 2018 los tribunales federales dictaron 45 sentencias condenatorias por actos de tortura, aunque no se cuenta con información sobre el estado y contenido de las mismas, ni sobre las sanciones impuestas a las personas condenadas”, añadió.

Finalmente, el Comité invitó al Estado mexicano a presentar su próximo informe periódico, el octavo, a más tardar el 17 de mayo de 2023.

Observaciones Finales Onu Tortura 2019 by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.