Inversión extranjera; alza de precios en Walmart | Columnas financieras de este 17/05/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

 La gran depresión, de Enrique Campos, en El Economista:

¿Qué le dicen a AMLO los datos de inversión?

“Los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) que dio a conocer la Secretaría de Economía y que tanto presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador deberían servirle para entender la responsabilidad que tiene sobre la conducción económica y no sólo para hacer un desplante neoliberal de un supuesto éxito de su administración. Estamos muy lejos del mejor arranque económico de un sexenio. Las señales que manda este gobierno a los capitales no son las mejores. Pero la economía tiene una dinámica propia que debe entender a tiempo la 4T”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Walmart anuncia alza de precios por aranceles

“La cadena Walmart anunció en Estados Unidos que debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de China la tienda subirá precios. La información surge justo después de que la empresa, la mayor cadena minorista del mundo, reportó que las ventas del primer trimestre fueron las mejores a escala nacional en nueve años. El sector comestibles, el mayor negocio de la cadena, impulsó el aumento, y una temporada de gripe más tardía de lo habitual empujó los productos de salud”.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

No se utilizará FEIP para Pemex

“El presidente López Obrador aseguró, ayer en la mañanera, que el gobierno no utilizará parte de los 300 mdp que tiene el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, en apoyo de Pemex, con lo cual vuelve a desmentir al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien, desde marzo pasado en la Convención Bancaria, anunció la utilización del FEIP, y al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien en abril, en Washington, al participar en The Inter American Dialogue confirmó que se utilizarían 100 mil mdp por única vez para capitalizar a Pemex y reducir su deuda”.

Econokafka, de Sergio Negrete, en El Financiero:

Instituto para no Tirar el Dinero del Pueblo

“Robarlo es corrupción, tirarlo también. Es el dinero del pueblo, que debe ser administrado con honradez y eficacia porque el presupuesto no es infinito, y un peso mal gastado es un peso que ya no podrá ser utilizado en algo prioritario. Prioridades hay muchas, particularmente en materia de educación, salud e infraestructura. Entre los recursos mejor gastados son aquellos que permiten a los que nacieron con muy poco, acceder a las oportunidades que tienen los más afortunados”.

Hacerlo mejor, de Verónica Baz, en Reforma:

Gilberto Muñoz Mosqueda

“Hace unos días fue asesinado Gilberto Muñoz Mosqueda, quien por más de cuatro décadas fue el líder del Sindicato de la Industria Petroquímica. Su legado, aunque poco conocido fuera de su industria, es de una enorme relevancia en un México donde existen creencias y prácticas compartidas que nos impiden progresar. En México la palabra productividad es impopular, porque se asocia con la idea de que los empleados van a producir más pero el beneficio lo tendrán únicamente los accionistas”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.