Incendios en la costa del Pacífico impiden que se limpie aire del Valle de México: investigadora UNAM
Graciela Raga destacó la importancia de concientizar a la sociedad y aplicar algunas medidas como desincentivar el uso del automóvil privado.

La mala calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se debe a una mezcla de las emisiones urbanas con las generadas en otras partes del país, principalmente por los incendios en la costa del Pacífico, afirmó Graciela Raga, investigadora del Centro de Estudios de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para Aristegui En Vivo comentó que “empezamos mal del día”, ya que hay vientos débiles, provenientes de la zona del Pacífico, que están transportando las emisiones de las partículas y gases que se emiten en los incendios, que son precursores de ozono.

“Las PM2.5 son partículas que se emiten como gases de distintas fuentes y se convierten a partículas en la atmósfera. Nosotros conocemos bastante sobre los procesos que dan lugar a esa formación en la zona urbana con las emisiones urbanas, y entonces la contaminación regional que nos está afectando desde hace una semana es lo que se combina con las emisiones urbanas. Eso trae un componente de contaminación de fondo asociada con actividades que están fuera de la ciudad“, expuso.

Te puede interesar: Temporales y reversibles, los efectos en la salud por la contingencia ambiental: INER

Explicó que si bien “la situación atmosférica está cambiando, la circulación se está moviendo un poco y los vientos son diferentes”, las emisiones continúan llegando, lo cual dificulta que el aire se limpie.

Raga refirió que este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un congreso sobre la contaminación del aire “para resaltar a nivel global que hay una gran importancia y alto índice de mortalidad asociado directamente con cierto tipo de partículas que llegan al torrente sanguíneo que no sólo causan problemas respiratorios sino cardiovasculares, cerebrales y demás”.

La investigadora destacó la importancia de concientizar a la sociedad y aplicar algunas medidas, como desincentivar el uso del automóvil privado en beneficio de un transporte público que sea realmente digno para la población.

Asimismo, señaló que en las zonas montañosas es más complicado extinguir los incendios, por lo que es indispensable reforzar acciones de prevención y de cambios en las prácticas de quemas agrícolas, que en la mayoría de los casos son los que dan lugar a estos siniestros.



Temas relacionados:
México
Salud
Sociedad
UNAM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.