“Francas muestras de racismo” y acoso con Ley SB4 en Texas, advierte Videgaray
Mujeres mexicanas no acuden a denunciar violencia de género por miedo a represalias por su estatus migratorio, dijo el canciller en conferencia de prensa.
(Foto: SRE).

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha iniciado la defensa legal de más de 150 mil mexicanos en Estados Unidos, del 20 de enero a la fecha, dijo el canciller, Luis Videgaray, en una conferencia de prensa desde Texas.

Videgaray se reunió con los 11 cónsules mexicanos en el estado de Texas, para discutir sobre la nueva ley SB4, también conocida como “Ley Antisantuarios” y que, entre otras cosas, autoriza a policías locales a preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona.

“El panorama que enfrentan las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, en particular en el estado de Texas, es un panorama de incertidumbre, es un reto tal vez sin precedentes donde prevalece el temor de las comunidades, de las y los mexicanos ante las acciones de la autoridad, de la autoridad federal y ahora también de la autoridad estatal”, afirmó el canciller.

Añadió que han observado “casos preocupantes” como algunos de acoso racial y francas muestras de racismo. También han detectado que el temor hacia las autoridades estadounidenses ha provocado que algunas mujeres no acudan a denunciar violencia de género o violencia doméstica.

“Por otro lado, y en contraste a ello, estamos viendo con gran optimismo y sin duda con entusiasmo que muchos sectores de la sociedad norteamericana están alzando su voz, están participando activamente en una sociedad que se caracteriza por sus libertades y por su democracia en favor de las comunidades migrantes”, agregó.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del canciller, Luis Videgaray.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]