#DebateChilango: Arrecian ataques contra Sheinbaum; promesas y promesas para la CDMX
El candidato del PRI, Mikel Arriola, reclamó a la perredista Alejandra Barrales el uso de tarjetas durante su campaña; ella replicó que lo mismo ha hecho el PRI.
(Foto: Cuartoscuro)

Desde construir una nueva Ciudad Universitaria hasta crear un Banco Central de la Ciudad de México, los 7 candidatos a gobernar la capital del país no se limitaron en hacer promesas y, a la hora de los ataques, éstos se dirigieron contra la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, a quien señalaron de ser “culpable”, como delegada de Tlalpan, de las muertes en el Colegio Rébsamen luego del sismo del 19 de septiembre, así como de supuestamente malgastar presupuesto cuando fue secretaria del Medio Ambiente, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En general, todos propusieron distintas alternativas para generar más empleos y lograr un mayor crecimiento económico en la Ciudad, pues reconocieron la insuficiencia del salario y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Sheinbaum se comprometió a crear más de 500 mil empleos estables y formales; Mikel Arriola, candidato del PRI, fue más allá y prometió generar hasta 1.6 millones.

La morenista explicó que ese medio millón de empleos se crearían potenciando el turismo y disminuyendo los trámites. Propuso crear nuevos corredores turísticos con apoyo de la inversión privada en el polígono B del Centro Histórico, Canal Nacional y Río de los Remedios, además de impulsar el turismo cultural con 12 festivales temáticos al año.

    Por su parte, Arriola detalló que 650 mil empleos se generarían gracias al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, 610 mil provendrían de acciones generadas en los terrenos del actual aeropuerto y 300 mil más gracias a la construcción de 100 kilómetros de Metro, tres trenes suburbanos y un Circuito Exterior, que sigue sin explicar cómo hará.

    Alejandra Barrales, aspirante de Por la CDMX al Frente, dijo que construiría una nueva Ciudad Universitaria en los terrenos del actual AICM; “un Chapultepec II” que se convertiría en un nuevo “pulmón” de la Ciudad; así como un corredor empresarial y tecnológico.

    Más y más promesas 

    El candidato Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso crear el Banco Central de la Ciudad de México; la independiente Lorena Osornio habló de reformar el Código Penal para dar penas más severas a funcionarios públicos corruptos, y Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, se pronunció por ahorrar 10 mil millones de pesos con subastas eléctricas para alimentar al Metro y fortalecer el turismo internacional.

    Mariana Boy, aspirante del Partido Verde Ecologista de México, planteó crear una aplicación móvil para que los agricultores vendan sus productos sin intermediarios y Arriola habló sobre terminar con las fotomultas, las arañas inmovilizadoras, las nuevas tabletas-taxímetro y el Instituto de Verificación Administrativa, que se volvería un instituto de apoyo al emprendedor.

    En tanto, Rascón propuso que las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se vuelvan zonas autonómicas.

    Chocan por tarjetas de Barrales, el puente de los Poetas y más

    En el primer bloque del debate se dieron las primeras confrontaciones entre candidatos, cuando Mikel Arriola denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2003 construyó el puente de avenida de los Poetas con un costo de 26 mil millones de pesos, cuando pudo haber costado 2 mil 400 millones de pesos. La candidata de Morena dijo que Arriola mentía.

    Por otra parte, después de que la perredista Alejanra Barrales prometiera dar tarjetas a las madres jefas de familia, con 2 mil 500 pesos mensuales, el candidato del PRI le reclamó que entregar tarjetas en campaña es delito electoral y ella le reviró diciendo que también lo hizo el actual gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo.

    Más tarde el ex director del IMSS volvió a arremeter contra Barrales, denunciando que tiene un departamento en Miami, una casa de 40 millones de pesos en Las Lomas y una propiedad más en Polanco. La candidata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lamentó que a Arriola le costara trabajo creer que una mujer puede salir adelante por su cuenta. “No tengo un suegro que me mantenga”, añadió.

    Barrales dirigió la mayoría de sus ataques a Sheinbaum, por ejemplo cuando le ‘agradeció’ por limpiar de corrupción al PRD, pues varios ex perredistas ahora militan en Morena. Así se vivió este round:

    Tunden a Sheinbaum por Rébsamen

    El segundo bloque del debate fue sobre el tema de Desarrollo Social y uno de los subtemas fue la reconstrucción de la capital tras los sismos de septiembre pasado. Barrales y Arriola se lanzaron contra la candidata puntera en las encuestas por su gestión como delegada de Tlalpan, cuando se derrumbó el colegio Enrique Rébsamen y murieron 19 niños y 7 adultos.

    La perredista incluso reprodujo un audio durante su participación, enviado por Alejandro Jurado, padre de Paola, una de las niñas fallecidas en el colegio. En el audio, el padre reclamaba a Sheinbaum que sus omisiones habrían causado la muerte de su hija.

    “Claudia, mírame a los ojos, por tu ausencia, corrupción e ineptitud se perdieron 25 vidas en un colegio, tú deberías estar en la cárcel”, le dijo a su vez Mikel Arriola.

    Sheinbaum se mantuvo en su postura de solidaridad con las víctimas y dijo a Barrales que es “vil” utilizar una tragedia como centro de su campaña. También señaló que todos los comisionados ciudadanos de la Comisión para la Reconstrucción creada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, renunciaron debido a la opacidad y aseguró que sólo la Delegación Tlalpan hizo un programa de reconstrucción integral.

     

    Salud y desarrollo social

    La candidata de Morena se manifestó en contra de la planta termovalorizadora propuesta por el PRD y aprobada en la Asamblea Legislativa, que quemará la basura de la capital. Sheinbaum se pronunció por reciclar en vez de quemar los residuos, lo que además permitiría crear empleos.

    Si llega al gobierno capitalino, será la “ciudad solar”, pues entre otras cosas creará la Agencia de Energías Renovables.

    En el tema de salud dijo que convertirá en hospitales generales 3 hospitales maternoinfantiles que ya existen, se garantizará el abasto de medicamentos mediante la digitalización del proceso y se construirán 10 nuevos centros de salud.

    En tanto Arriola propuso crear dos nuevos hospitales y retomar el proyecto de la Ciudad de la Salud en Tlalpan; Barrales aseguró que construirá 5 hospitales especializados: uno para la diabetes, otro para el cáncer, para la mujer, de geriatría y para obesidad.

    En cuanto a propuestas para los estudiantes, el candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, dijo que crearía viviendas de 20 metros cuadrados para que los estudiantes las renten y que, si los alumnos tienen 9 de promedio el gobierno podría pagar la mitad.

    Alejandra Barrales presentó una nueva tarjeta, ésta de color amarillo, con la que los estudiantes podrían tener acceso gratuito a toda la red de transporte público.

    En el último bloque, los candidatos tuvieron una última oportunidad para llamar al voto y emitir un mensaje; Rascón aprovechó para invitar a los demás candidatos a una comida en el Salón Los Ángeles:






    Escribe un comentario

    Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

    Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]