Murió el escritor y periodista colombiano, Óscar Collazos
Publicó los libros, ‘Desplazados del futuro’, ‘Rencor’ y ‘Tierra quemada’, entre otros.
(Foto: Océano, Siruela y Penguin Random House).

A los 63 años, murió el escritor y periodista colombiano Óscar Collazos. En agosto de 2014, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, padecimiento que poco a poco minó su salud al punto que los últimos días estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá por una insuficiencia respiratoria.
La obra de Collazos se distingue por la marcada influencia periodística y el compromiso social, sobre todo para abordar los sectores marginales de su país.
A finales de los sesenta mantuvo una polémica con el argentino Julio Cortázar, a quien criticaba por escritor textos que promovían una fuga de la realidad y no una novela revolucionaria; el autor de Rayuela, reviró: “La novela revolucionaria no es solamente la que tiene un ‘contenido’ revolucionario sino la que procura revolucionar la novela misma”.
Entre los libros más destacados de Óscar Collazos destacan: Rencor (2006), su reportaje periodístico “Cartagena en la olla podrida” (2001), Desplazados del futuro (2003), Señor sombra (2009), En la laguna más profunda (2011), Tierra quemada (2013), La modelo asesinada (1999), Crónica de tiempo muerto (1975), y El exilio y la culpa (2002).
En 2003 y 2004 dos premios Simón Bolívar en la categoría de mejor columna de opinión, por su espacio “Quinta columna”, publicada en el periódico El Tiempo.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Colombia
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]