Investigadores del Politécnico Nacional estudian impacto de partículas 2.5 en enfermedades pulmonares
Existen pocos reportes científicos que sirvan como herramienta para determinar las políticas ambientales y de salud pública, afirman en el adelanto de su trabajo académico.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indagan la relación entre la presencia de partículas menores a 2.5 micras en el ambiente y las enfermedades pulmonares, pues actualmente no hay estudios que documenten dichas afectaciones en la Megalópolis y sus efectos a largo plazo, para fundamentar así políticas ambientales y de salud, según un adelanto que ya publicaron.

Los investigadores Pablo González Judd, Odín Lizárraga, Luis Jiménez y Víctor Hernández realizan el estudio que pretende evaluar en vivo el efecto de la contaminación ambiental sobre los tejidos pulmonares de habitantes de la Ciudad de México. Los resultados se presentarán en dos revistas internacionales.

Durante el trabajo recolectarán secreciones pulmonares (esputo) de habitantes de la Ciudad de México que sean usuarios del transporte público y que caminen al menos 10 minutos para llegar a sus trabajos y hogares.

Los integrantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas buscan indicios de neumoconiosis en los tejidos pulmonares. Su hipótesis de trabajo es que: “si durante la contingencia ambiental presente en la CDMX se encuentran datos de neumoconiosis en los habitantes de la ciudad, entonces podrá asociarse la misma con la contaminación atmosférica por partículas, pudiendo iniciarse estudios de impacto ambiental y salud pública a corto y mediano plazo”.

La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación de polvo mineral y que en el año 2000 causó la muerte de 30 mil personas, además de la pérdida de un millón 240 mil años de vida saludable en pacientes de todo el mundo, según una publicación de la Secretaría de Salud.

Los investigadores del Politécnico Nacional presentaron una serie de recomendaciones a la ciudadanía con los avances que han obtenido hasta ahora:

  • Dar continuidad a los estudios de impacto ambiental de la contaminación atmosférica y de la patología pulmonar asociada.
  • Mantener la contingencia ambiental, con las medidas ya implementadas hasta demostrar la disminución sostenida de los contaminantes atmosféricos particulados (al menos por 48 horas bajo el límite de referencia internacional).
  • Mantener las limitaciones a la movilidad con vehículos automotores propios hasta demostrar la disminución sostenida de los contaminantes atmosféricos particulados (al menos por 96 hrs bajo el límite de referencia internacional) y realizar verificación del contenido de azufre de todas las gasolinerías en la Megalópolis.
  • Prohibir las construcciones con manifestación A, B y C, salvo aquellas que Protección Civil considere pertinentes por mitigar riesgos (demoliciones C4), mientras dure la contingencia.
  • Implementar una estrategia urgente para la eliminación total de asbestos usados en la construcción (tinacos, láminas y tuberías).
  • Dar incentivos fiscales extraordinarios a las empresas que fomenten el home office.

Contaminacioìn 2019 by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.