Tener un presidente sin el apellido Castro “no va a ser suficiente para ver cambios en Cuba”: Ricardo Pascoe
Fidel Castro cometió un error al final de su vida que fue frenar el cambio sin darle ninguna alternativa a la gente, recordó el ex embajador de México en Cuba.

El que Cuba tenga un presidente sin el apellido Castro no va a ser suficiente para ver cambios sustanciales y sustantivos en ese país, anticipó el ex embajador Ricardo Pascoe.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, expuso que el próximo miércoles iniciará la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular para elegir al nuevo presidente de Cuba, quien sustituirá a Raúl Castro.

Sin embargo, observó que los políticos cubanos se “están enfrentando una encrucijada que dejó sembrada Fidel en su última aparición ante el Comité Central del Partido Comunista en 2016, unos meses antes de su muerte.

“Se presentó Fidel en el Comité Central y promovió la resolución de ese órgano, que es el órgano máximo de dirección política en Cuba, rechazando la negociación que habría hecho su hermano Raúl con Obama, y esto fue una cuestión que se manejó con mucho cuidado pero es muy importante porque el resolutivo del Comité Central repudió la apertura del esquema que estaba planteando Raúl”, lo cual generó una crisis al interior de la dirección política cubana que no se ha resuelto, detalló.

Ante esta situación, el ex embajador observó que Miguel Díaz Canel, quien se perfila como el próximo presidente, “va a tener que resolver este enigma que le están dejando los Castro”, ya que la corriente conservadora del Partido Comunista, así como los viejos revolucionarios y sus hijos se han resistido a la idea de la apertura y competir en el mercado mundial con otras empresas.

Desde su punto de vista, Fidel Castro cometió un error al final de su vida que fue frenar el cambio sin darle ninguna alternativa a la gente. 

“Dejó las cosas empantanadas en Cuba y yo creo que Díaz Canel va a tener que ver cómo desempantana la situación”, abundó.

A decir de Pascoe, un tema que va a definir lo que viene en el futuro es el nombramiento de los nuevos integrantes del gobierno, quienes estarán comandando las empresas estatales cubanas, “porque ahí es donde está la gran resistencia de los cuadros de la revolución, están incrustados en la administración de las empresas públicas y que son quienes han resistido cualquier modelo de cambio en el sistema político”.

“Si las cosas siguen como están, puede seguir la misma burocracia política que surgió de la revolución y seguir gobernando resistiéndose a un proceso de cambio y adaptación al mercado mundial”, pero “si Díaz Canel tiene la fuerza política para hacer muchos cambios y de poner gerencias mucho más jóvenes, de su generación, en las empresas cubanas, eso sí pudiera marcar una diferencia”, expuso.

Por ello consideró que “el cambio de presidente de una persona que no tiene el apellido Castro no va a ser suficiente para ver un cambios sustancial o sustantivo en Cuba, que pudiera abrir opciones económicas sin necesariamente sacrificar el meollo de su modelo político y económico sino hacer que la actividad productiva y la relación de la economía cubana con el resto del mundo pudiera servir para resolver problemas de la población”.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Cuba
Fidel Castro
Internacionales
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.