Argentina se niega a pagar el precio que pide Repsol por YPF

La petrolera española pide 10,000 millones de dólares por el paquete accionario expropiado. Buenos Aires aún no fija un precio
Aristegui
Aristegui Noticias

La empresa española Repsol anunció ayer que no aceptará un pago menor a los 10,000 millones de dólares por sus acciones (51%) en  la nacionalizada petrolera argentina YPF. Argentina, por su parte, aún no hace una propuesta y analistas fijan el precio de mercado en poco más de la mitad de lo que pide la compañía ibérica.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunció el martes, que llevará el caso ante un tribunal del Banco Mundial.

Calificó la expropiación como un acto “ilegítimo e injustificable precedido de una campaña de hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas”. El directivo aseguró que “estos actos” no quedarán impunes” y acusó a la mandataria Argentina Cristina Fernández de causar deliberadamente el “el derrumbe del precio de YPF y facilitar la expropiación a un precio de “remate”.

En el estira y afloja por el precio del paquete petrolero, el viceministro económico argentino, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno no pagaría ese precio y que revisará “las cifras sobre el valor verdadero de la compañía”. Acusó a Repsol de mantener una deuda cercana a 9,000 millones de dólares, lo que reduciría el precio que deba pagar por el paquete accionario.

Analistas bursátiles, citados por  Tribuna.com, destacan que si el pago admitiera sólo el valor de mercado, según el cierre del martes en Buenos Aires, la obligación argentina se reduciría a 5,955 millones de dólares.

En una presentación sobre las actividades de YPF, Repsol calcula que el valor de la empresa es de 18,300 millones de dólares, mientras que el de la participación de la española en la argentina asciende a 10,500 millones. “Todos los Estados tienen derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo”, afirmó Brufau.

Durante la presentación del proyecto de expropiación en el Senado, Kicillof , aseguró que “el costo de la empresa vamos a tener que conversarlo”. El precio tendrá que acordarse con los gobernadores  quienes serán los nuevos integrantes del Consejo de YPF.

Guerra de acusaciones

Las acusaciones subieron de tono en ambas partes. “Lamentamos haber llegado a la situación de no poder comunicarnos y ver cómo entraban en nuestras instalaciones al amparo de una ley del presidente Videla, que era un dictador”, sentenció Brufau añadiendo que “esta no es la Argentina querida”.

El funcionario argentino, por su parte, también acusó al grupo español de “ocultar” los números reales de la petrolera YPF y justificó la expropiación al señalar que “nadie puede decir que se les está sacando algo que no era suyo”.

Kicillof acuso al presidente Repsol de mentir al asegurar que existían niveles de inversión récord cuando en realidad la empresa mantenía deudas millonarias.

Brufau descartó que el golpe recibido al otro lado del Atlántico tenga consecuencias para los consumidores españoles o para la política de dividendos de la petrolera, que se mantiene.

El viernes, el gobierno español anunciará las medidas a tomar ante la maniobra argentina.

El camino no es la expropiación

En México, el presidente Felipe Calderón, reiteró su rechazo a las medidas adoptadas por su homóloga argentina, Cristina Fernández.

“Estoy absolutamente convencido de que el camino del crecimiento económico y el del desarrollo no es el camino de las expropiaciones, sino el camino de la inversión”, comentó.

Al participar en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina,  que se realiza en Puerto Vallarta,  el mandatario mexicano hizo ver que todos los países en desarrollo requieren de inversiones que tardarán más en llegar en tanto no exista un Estado de derecho y certidumbre jurídica.

Aclaró que sus comentarios son “sin menoscabo de la amistad y el respeto recíproco y a las decisiones soberanas de cada país, incluyendo el pueblo y el gobierno argentinos”.

Recordó además que Petróleos Mexicanos tiene una inversión en Repsol, con lo que se han ampliado las propias operaciones al adquirir energía de una empresa internacional como la petrolera española, “y evidentemente esa decisión también afecta al patrimonio de los mexicanos”.

En el mismo foro, el mandatario español, Mariano Rajoy, consideró que el esfuerzo de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo y seguro para el comercio y la inversión internacional, “no puede verse empañado de ninguna de las maneras” por decisiones de este tipo.

Advirtió que lo que le pasó a la petrolera española puede ocurrirle a cualquier otra compañía y eso sienta un “grave precedente” para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más globalizada. (Notimex)

Ve a continuación el decreto de YPF presentado por Cristina Fernández así como los fundamentos para el proyecto de ley de YPF:

Decreto YPF

Fundamentos Proyecto Ley YPF



Temas relacionados:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]