Unión Europea critica unilateralismo de EU y violación de acuerdos sobre Cuba
EU levantó una prohibición a los estadounidenses para que demanden a compañías extranjeras que utilizan propiedades decomisadas por el gobierno cubano.
Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) criticó este miércoles a Estados Unidos, después de que la administración de Donald Trump levantó una prohibición a los ciudadanos estadounidenses para que demanden a compañías extranjeras que utilizan propiedades decomisadas por el gobierno cubano.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió en una conferencia de prensa que “cualquier persona o compañía que haga negocios en Cuba debe hacer caso a este anuncio”.

Pero en Bruselas, la UE rápidamente emitió una declaración en la que “reitera su enérgica oposición a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales relacionadas con Cuba que van en contra del derecho internacional”.

“Durante más de 22 años, el título III de la ley LIBERTAD fue suspendido con la esperanza de que el régimen cubano transitaría a la democracia. Pero la administración de Donald Trump reconoce la realidad: los dictadores ven el apaciguamiento como debilidad. El intento del Presidente Obama de moderar el régimen no funcionó”, reza el tuit de Mike Pompeo.

La decisión de Estados Unidos “también es una violación” de los compromisos asumidos en los acuerdos de 1997 y 1998 entre Estados Unidos y la UE, los cuales habían sido respetados por ambas partes sin interrupción desde entonces.

En estos acuerdos, Estados Unidos se comprometió a renunciar al título III de la Ley Helms-Burton y la UE, entre otras cosas, suspendió su caso en la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos, dijeron la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisionada de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Hubo una renuncia, implementada por presidencias estadounidenses tanto republicanas como demócratas, para proteger a las compañías extranjeras de demandas en Estados Unidos de asuntos relacionados.

La medida tomada por Washington acaba con tal práctica y podría perjudicar los negocios europeos en Cuba. (Xinhua)

Federica Mogherini, jefa de la política exterior de la Unión Europea.

 



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.