Reforma laboral; división de CFE; Tren Maya y más, en columnas financieras de este 17/04/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista

AMLO: el mercado laboral es más que la cifra de empleos formales

“México es la prueba viviente de que se pueden generar miles de empleos y, al mismo tiempo, vivir una situación que requiere cirugía mayor en el mercado laboral. En nuestro país, hay alrededor de 9 millones de personas que participan en las actividades productivas en ‘condiciones críticas’.  Trabajan hasta 35 horas a la semana, sin alcanzar el ingreso equivalente al salario mínimo o laboran más de 48 horas a la semana, pero no pueden generar ingresos mayores a dos salarios mínimos”.

Capitanes, de Reforma:

Sorpresas de la Reforma Laboral

“En la aprobación de la reforma laboral no todo está escrito. En lo general, esta iniciativa de ley cumple con los compromisos adquiridos en el T-MEC y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, pero a nivel de cancha aún se dan forcejeos y pueden brincar temas de último momento. Le adelantamos que está previsto que en la Cámara de Senadores se introduzca una modificación al artículo 110 que consiste en que los trabajadores podrán manifestar por escrito su voluntad de que no se les aplique la cuota sindical”.

Parteaguas, de Jonathan Ruiz Torre, en El Financiero:

¿Y con qué van a mover el Tren Maya?

“No llegaron. Los esperaban para marzo, de acuerdo con declaraciones del presidente, pero llegó abril y aún no son públicos los planes oficiales que nos permitan saber cómo funcionará el proyecto del Tren Maya. Por esa circunstancia ignoramos si requerirá gas natural, diésel o electricidad para moverse. Si es diésel, hay que esperar a que construyan la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, porque en Pemex la producción de ese petrolífero cayó 60 por ciento desde 2014”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Aburre la lista de Forbes: los mismos de siempre

“La lista de ricos es aburrida, sin sorpresas. Carlos Slim permanece en el primer lugar desde que Forbes comenzó a dar seguimiento a las grandes fortunas en tiempos de Salinas de Gortari. No en todos los países sucede lo mismo. En los años recientes Jeff Bezos, de Amazon, desbancó al casi inalcanzable de Microsoft, Bill Gates. Los multimillonarios mexicanos forman un circulo cerrado al cual es difícil acceder, lo que revela mucho de la concentración de riqueza”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Ruinosa división de CFE 

“Elevado el grito al cielo por la expedición de un acuerdo de la Secretaría de Energía para reordenar las empresas productivas subsidiarias en que se dividió a la Comisión Federal de Electricidad, al considerar que se colocaba reversa a la reforma energética, la Auditoría Superior de la Federación está calificando de ruinoso el escenario modificado. Textualmente, el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados señala que la forma en que se colocaron los activos no generó condiciones de rentabilidad ni de generación de valor económico”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.