“Recursos públicos no serán utilizados para premiar o castigar a ningún medio”: AMLO
De acuerdo con la nueva política de comunicación social, el gasto en publicidad institucional no rebasará el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Foto: Cuartoscuro

La nueva Política de Comunicación Social del Gobierno Federal se regirá por tres principios básicos: austeridad, honestidad y combate a la corrupción; por lo tanto, los recursos públicos no serán utilizados para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Que no sea un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, indicó.

En su conferencia matutina, durante la que se presentaron los lineamientos de la Política de Comunicación, el mandatario aseguró que la nueva política de comunicación social tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía, a la vez que se privilegiará la austeridad.

Se reducirá la propaganda, la publicidad, de acuerdo a nuestra propuesta de austeridad, en un 50 por ciento, con relación a lo que se ejercía anteriormente”, señaló.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó la nueva política, refirió que a petición del Gobierno Federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior se incrementó significativamente el gasto en comunicación social.

Además, refrendó que el actual gobierno federal “nunca hará ninguna recomendación informativa a medios de comunicación ni recomendará a un periodista en el ejercicio de su profesión.

Queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación. Esa es una práctica del pasado, nunca más va a ocurrir”, agregó.

De acuerdo con el documento publicado esta mañana por el Diario Oficial de la Federación, “la Ley General de Comunicación Social establece como objetivo garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Asimismo, indica que la Secretaría de Gobernación es la encargada de regular el gasto en materia de Comunicación Social, en la Administración Pública Federal, por lo que de conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos respectivo y en las leyes aplicables en la materia, emitirá anualmente los Lineamientos para la autorización de Estrategias, Programas Anuales y Campañas de Comunicación Social.

Te puede interesar| Cancelar por completo publicidad oficial; se debe crear fondo de respaldo a la prensa de calidad: Trejo Delarbre

Señala que la estrategia de comunicación “deberá estar alineada con los tres principios básicos del actual gobierno: austeridad, honestidad y combate a la corrupción, concebida para que los servidores públicos lleven a la práctica estos principios en sus vidas cotidianas, y además fomentar la participación ciudadana”.

“Con las medidas de austeridad que se pretenden implementar se busca que el límite del gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Poder Legislativo”, subraya.

Según el artículo 12, queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular a cargo de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, salvo que se trate de la producción de los materiales a divulgar o, en su caso, se justifique la imposibilidad de distribuir esa pauta en atención al objetivo previsto en la campaña específica.

A continuación el documento completo:

Publicidad Oficial by on Scribd

Aquí la conferencia de prensa completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.