Propicia el INE mayor participación de mujeres en las candidaturas
El Consejo General del INE avaló las sustituciones presentadas por partidos políticos y coaliciones, con el objetivo de garantizar el principio de paridad.
(Foto: Twitter/@INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sustitución de candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Por unanimidad, el Consejo General del INE avaló las sustituciones presentadas por partidos políticos y coaliciones, con el objetivo de maximizar la participación política de la mujer y garantizar el principio de paridad.

Previamente, la autoridad electoral aprobó que en las modificaciones de candidaturas se debe respetar la paridad de género en los distritos donde los partidos registran baja, intermedia y alta preferencia.

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que el objetivo del acuerdo es generar contextos de exigencia a los partidos políticos y “que haya más candidatas en mejores espacios en términos de condiciones de la competencia”.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, explicó: “el criterio que se aprobó el día de ayer aplica a cada uno de los segmentos de competitividad (bajo, intermedio y alto). Se propuso como regla que, si había sustituciones, debían mantener el equilibrio de género establecido en el primer acuerdo aprobado por el Consejo General”.

De esta forma, la autoridad electoral aprobó la sustitución en el registro de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Tabasco.

 



Temas relacionados:
Elecciones
INE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.