Liberación de Ramírez Mandujano cierra un capítulo: Ricardo Ravelo
El ex titular de la SIEDO, es el último eslabón de la llamada Operación Limpieza, que se llevó a cabo en el sexenio de Felipe Calderón, cuando en el 2008, el procurador, Eduardo Medina Mora anunció los cambios al descubrirse la infiltración del narcotráfico en la PGR.
(Fotos: Cuartoscuro)

Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto, asegura que la Procuraduría General de la República (PGR) demuestra inconsistencia y trabajo sucio cuando los testigos protegidos que se utilizan con fines políticos se aseguran, mientras que aquellos que realmente resultan eficaces terminan asesinados.

Tal fue el caso de Jesús Zambada Reyes, sobrino del “Mayo” Zambada, quien murió ahorcado en los separos para testigos protegidos cuando brindaba información que llevó a la detención del líder de la organización criminal, misma suerte que corrió Edgar Enrique Ballardo del Villar, otro testigo importante que dio a conocer la forma en que se protegía el trasiego de drogas en el aeropuerto desde Centroamérica, cuando fue asesinado en un café de la Colonia del Valle.

Ravelo afirma que la liberación de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, acusado de recibir dinero del crimen organizado a cambio de revelarle información de los operativos de las autoridades, cierra el capítulo de la fallida Operación Limpieza, pero abre uno nuevo en el que se espera que el procurador Jesús Murillo Karam, quien se ha declarado enemigo del programa de testigos protegidos, inicie una investigación en contra de los funcionarios que participaron en la integración de las averiguaciones previas y los expedientes que involucraron los falsos testimonios.

En el caso de Ramírez Mandujano llama la atención la vista otorgada por el juez a la PGR para que proceda contra los servidores públicos que recabaron los testimonios de los testigos protegidos utilizados en el caso, a fin de que sean sancionados.

Parece ser el último eslabón de la llamada Operación Limpieza, que se llevó a cabo en el sexenio de Felipe Calderón, cuando en el 2008, el entonces procurador, Eduardo Medina Mora anunció los cambios que tendría que hacer la PGR al descubrirse la infiltración del narcotráfico en la institución.

#50LibrosAristegui



Temas relacionados:
Justicia
Narcotráfico
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]