Halla Fiscalía de Veracruz predio con al menos 36 fosas clandestinas | Video
Los 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas fueron detectados en una revisión que abarcó solo el 10% del predio.
(Foto: Captura de pantalla Facebook/Fiscalía General del Estado de Veracruz).

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) localizó, en un predio del centro de la entidad, 36 puntos donde, con una probabilidad de casi 95 por ciento, existen fosas clandestinas con uno o más cuerpos en su interior.

El titular de la FGE, Jorge Winckler, reveló en conferencia de prensa que personal de la Fiscalía, en coordinación con el Ejército, localizó un “predio rústico ubicado en la zona centro del Estado”. Tras el hallazgo, una inspección preliminar en sólo el 10 por ciento del predio resultó en la detección de “36 puntos positivos de probables fosas clandestinas”.

Winckler añadió que la probabilidad de que haya uno o más restos humanos en cada uno de estos puntos es de casi un 95 por ciento y la profundidad de las fosas es menor a 50 centímetros. “Se checó de manera general, fue lo que sorprendió del sitio, que se revisó de manera general y se encontraron muchos puntos y sobre todo se encontraron a una superficie de excavación muy pequeña comparado a otros hallazgos que hemos hecho en el estado”, agregó.

El fiscal general de Veracruz detalló que el hallazgo del predio se dio gracias a diversos trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, particularmente a la declaración de un testigo en relación con una averiguación abierta en 2014.

En la conferencia de prensa de esta tarde participó también Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda, quien afirmó que antes de revelar el hallazgo al público, se le comunicó a representantes de colectivos de búsqueda de todo el estado.

Quintana Osuna dijo que desde el Sistema Nacional de Búsqueda se trabaja actualmente en fortalecer los servicios forenses de las 32 entidades de la República y en un “mecanismo de identificación extraordinario”, con la colaboración de organismos internacionales.

La funcionaria federal además informó que desde el 1 de diciembre de 2018 se han encontrado más de 100 fosas clandestinas en todo el país con diferentes características. El martes 16 de abril en Nayarit se encontró una fosa clandestina con una profundidad muy considerable, la semana pasada se ubicadon fosas en el norte de Sinaloa y en Cajeme, Sonora, y en marzo se halló una en Mazatlán.

Será la próxima semana cuando se reúnan las autoridades federales y estatales con representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para acordar la manera en la que se realizarán los trabajos de excavación y extracción de los cuerpos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.